Entretenimiento

¿Cuál es el origen de la famosa palabra ‘Catafixia’ de Chabelo?

El término se volvió parte de una de las secciones del programa “En familia con Chabelo”

Xavier López ‘Chabelo’ se consolidó como una de las figuras más importantes de la televisión mexicana, en especial por el programa “En familia con Chabelo” que dirigió por aproximadamente 48 años, los cuales remarcó con su carisma y talento.

También te puede interesar: “En familia con Chabelo”, programa que sentó precedentes en la televisión

La interacción directa con el público fue una de las claves del éxito del programa; sin embargo, cada una de las secciones y dinámicas también contribuyeron a que se volviera parte de las vidas de miles de mexicanos.

Origen de ‘Catafixia’

Hace un par de años el conductor Jessie Cervantes entrevistó a Chabelo y una de las preguntas que no dudo en lanzar fue sobre el origen y significado de ‘Catafixia’, término que se popularizó por ser parte de una de las secciones de su programa matutino.

“Es una palabra que surge de un idioma que hablábamos El ‘Loco’ Valdés, Alejandro Suárez, cuando el tiempo de una canción muy famosa que se llamaba ‘Los marcianos llegaron ya’, entonces nosotros empezamos a inventar el idioma de los marcianos y de ese idioma surgió la palabra catafixia” dijo el comediante.

@exafm

¿Cómo nacieron las catafixias? 🤔 #XavierLópez 🕊️ nos revela el secreto detrás del significado de una gran tradición en su programa #EnFamiliaConChabelo 🥳🙌🏼 #Chabelo 🤩 #JessieEnExa 😎

♬ sonido original - ExaFM

En palabras directas del actor, el significado de ‘catafixia’ estaría relacionado con la avaricia que llega a demostrar una persona, es por ello que funcionó para explicar parte del dilema que experimentaban los concursantes al final del programa “En familia con Chabelo”.

“Cuando empezamos el programa me faltaba un concurso muy importante que era el del final y entonces es jugar con el problema del ser humano, o sea ya tienes, pero quieres más y entonces por eso surgió la palabra catafixia” explicó Chabelo.

Ante la popularidad que cobró la palabra, en 2021 un usuario de Twitter cuestionó a la cuenta de la RAE sobre el significado de ‘Catafixia’, con el objetivo de saber si era reconocida de manera oficial.

Breve historia de “En familia con Chabelo”

La primera emisión del programa fue el 26 de noviembre de 1967 y desde ese día cada domingo se transmitió un nuevo episodio hasta el 20 de diciembre de 2015, convirtiéndose así en el show mexicano con mayor tiempo al aire, aproximadamente con 2 mil 459 episodios.

Entre otra cosas, “En familia con Chabelo” se destacó por contar con la interacción del público, puesto que cada sección contaba con dinámicas en las que podían involucrarse los invitados de todas las edades, uno de las más populares era la Catafixia.

El 27 de noviembre de 2015 Chabelo anunció de manera oficial que el programa en el estuvo al frente por aproximadamente cuatro décadas llegaría a su fin.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos