Con una larga carrera actoral, Cantinflas llegó a ser uno de los mexicanos más populares en gran parte de América Latina, siento aplaudido por el mismo Charles Chaplin y un ícono de referencia cultural para el país, es así como Mario Moreno logró conquistar los corazones de cada uno de los que lograron ver sus películas.
El pasado 20 de abril, se cumplieron 30 años de su fallecimiento, y qué mejor manera de recordarlo que mirando algunas de las producciones en las que él fue el protagonista, esta son algunas de ellas:
El padrecito
Como es característico en cada una de sus películas, Cantinflas representa de la mejor manera su personaje, un sacerdote que con humor y en tono moralizante educa a la audiencia. Y, aunque al inicio nadie en el pueblo lo quería, poco a poco fueron tomándole aprecio gracias a que este buscaba ayudar a los habitantes con las limosnas que recibía en su parroquia, además de luchar contra la opresión del rico y defensa del pobre.
Si yo fuera diputado
Una de las producciones que marcó la carrera de Cantinflas, pues en ese momento ya este había realizado 15 películas aproximadamente. En ‘Si yo fuera diputado’, a Mario Moreno le tocó interpretar a un barbero que realiza cortes de pelo y afeitadas a cambio de lecciones de abogacía. Gracias a su carisma y apostando por su buena relación con el barrio, decide postularse como diputado local, siendo la competencia de Don Próculo, quien representa un mal político.
El Analfabeto
Según algunas cifras del INEGI, para 1960, un 34% de la población mexicana mayor de 15 años no sabía leer ni escribir, por lo que existía la necesidad de levantar la voz y hacer algo. Razón por la cual Cantinflas participa en esta producción en donde se muestra el estudio de una manera motivacional, pues a través de su papel de Inocencio, demuestra que las vergüenzas y miedos deben superarse para realizar algo nuevo que le ayude en su vida diaria, descubriendo así la magia del abecedario, ya que al aprender a leer descubre una carta que lo nombra heredero millonario.