Entretenimiento

Lila Downs lanza ‘La Sánchez’, un proyecto con raíces sororas

La intérprete mexicana presentará su nuevo material en su próximo concierto en el Auditorio Nacional

Lila Downs lanza ‘La Sánchez’, un proyecto con raíces sororas

En una escena musical mexicana dominada por hombres, tenía que surgir un álbum como el de La Sánchez. Ideado por Lila Downs en colaboración con Orlando Aispuro Meneses, la nueva producción de la antropóloga, cantante y compositora es un viaje profundo por los sonidos del norte de México en voz de una de las artistas femeninas más reconocidas a nivel mundial.

También puedes leer: Lila Downs celebra que las mujeres ya no se queden “calladitas”

Con cerca de tres décadas de trayectoria y más de 15 producciones discográficas publicadas, ‘La Sánchez’ muestra a una Lila Downs que no deja de innovar y reinventarse dentro de la rica diversidad de ritmos y melodías que existen en todo México.

“Es un momento muy especial para la música mexicana”, afirma la cantante y compositora mexicoamericana. “Creo que nos está demostrando algo que siempre hemos sabido y que en nuestro país hacía falta recuperar: la música puede borrar fronteras y diferencias”.

Lila Downs lanza ‘La Sánchez’, un proyecto con raíces sororas

‘La Sánchez’, que incluye rancheras, cumbias norteñas y hasta corridos, refleja el gran cariño que Lila le tiene a la riqueza multicultural de México. “Desde que soy niña, y en buena medida debido a la migración que ha sido una constante en el país, la música del norte siempre contó con un gran cariño en regiones del sur. Es una música riquísima que, ahora vemos, sigue en constante evolución”.

Lila Downs lanza ‘La Sánchez’, un proyecto con raíces sororas

Para este nuevo álbum, Lila se hizo rodear de un equipo que incluyó en la dirección musical a Orlando Aispuro Meneses, quien ha trabajado con C. Tangana, Carin León y Pablo Alborán, entre otros. Además, en la parte compositiva se sumaron las plumas de reconocidos autores de música mexicana como Luciano Luna y Leslie Laraim Orduño; esto sin dejar de lado la participación de jóvenes talentos como Loli Molina y, por supuesto, temas originales de Lila Downs, algunos en coautoría con el productor y compositor neoyorquino Paul R. Cohen (QEPD).

El lanzamiento de este nuevo disco sucede mientras la compositora sigue recorriendo el mundo como parte de su Dos Corazones Tour, que comenzó después de la salida de su producción Desde Bellas Artes.

La gira, ha llevado a Lila a visitar Argentina, Colombia y escenarios tan emblemáticos como el Vive Latino 2023, donde se presentó por primera vez en su propio espacio cantando a dueto con Rubén Albarrán (Café Tacvba), y como invitada de talentos contemporáneos como Los Caligaris, Carin León y Santa Fe Klan.

El próximo 8 de septiembre, Lila Downs se presentará en la edición española de Vive Latino y dos días después, actuará por primera vez en Helsinki, Finlandia. Estos shows junto con una serie de presentaciones en EE.UU. entre septiembre y octubre, serán la antesala de un esperadísimo show en el Auditorio Nacional el próximo 1 de noviembre.

Lila Downs
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos