En las últimas semanas, ha llamado la atención de miles de internautas las diversas promociones que se han implementado para la venta de boletos de conciertos y eventos, tanto en la red de eticket como en la de Ticketmaster donde al momento de comprar un boleto, se te regala otro del mismo precio o como se le conoce coloquialmente, el famoso 2x1.
Tras varios años de pandemia, los últimos meses del 2022 y los que van del 2023 han estado plagados de presentaciones, festivales, conciertos y eventos cada día de la semana debido a que decenas de artistas y grupos de todos los géneros musicales han optado por la Ciudad de México como una de sus paradas obligatorias.
Y aunque en la capital del país, existen decenas de venues o recintos, parece ser que el Foro Sol es el favorito de muchos cantantes y agrupaciones, quienes incluso, ofrecen varias fechas, las cuales terminan siendo completamente sold out o agotadas debido a que la mayoría de los asistentes estuvieron esperando años por su llegada a tierras mexicanas por lo que catalogan a estos conciertos como “imperdibles”. Sin dejar de lado que para muchos artistas presentarse ahí es un logro y es algo que tienen que tachar de su lista.
El Foro Sol, un recinto que no es para todos los artistas
Pero en el caso de muchos, el Foro Sol solo es un sueño ya que no están al nivel del inmueble que puede albergar a más de 65,000 asistentes sin embargo, recientemente varios artistas se han aventurado a ofrecer conciertos en solitario en el recinto antes mencionado pero desafortunadamente, están lejos de llenarlo a lo que muchos usuarios señalan que la popularidad que se consigue con una canción no está relacionada con la venta de boletos.
En las últimas semanas, esta polémica se desató en redes sociales puesto que, los artistas “del momento” o “los más virales” cuyas entradas en las listas de reproducciones a nivel mundial son de las más altas, decidieron que sería una buena idea presentarse en uno de los recintos más grandes de la CDMX por lo que se esperaría que la venta de boletos estuviera acorde con sus millones de streams.
Tal es el caso de los cantantes mexicanos Peso Pluma y Junior H, y el rapero estadounidense Post Malone, quienes se arriesgaron a anunciar un concierto en el Foro Sol, el cual a la fecha sigue sin venderse en su totalidad. Cabe señalar que Post Malone cuenta con 65 millones de oyentes mensuales en la plataforma de Spotify, lo que lo posiciona como el artista número 17 del mundo.
En el caso de Peso Pluma, tiene 50 millones de oyentes mensuales en Spotify lo que lo posicionan en el artista número 43 más escuchado, sin dejar de lado que tiene varios temas que se acercan a las 500 millones de reproducciones y una más que está a nada de llegar a las 900 millones de streams, ‘Ella Baila Sola’ con Eslabon Armado.
Y por el lado de Junior H que se encuentra en el lugar número 160 con 27 millones de oyentes mensuales en Spotify, su tema ‘El Azul’, tiene más de 400 millones de streams lo que lo han catalogado como uno de los representantes del género de corridos tumbados. Aunque muchos adjudican que la baja venta de sus boletos se debe a que tan solo un par de meses atrás, en mayo de este año se presentó en La Monumental Plaza de Toros México.
Y aunque muchos atribuyen la baja venta de boletos o las promociones 2x1 a una crisis económica, más bien se trata de calidad, y es algo que los usuarios han notado y puesto sobre la mesa ya que, aunque les gusten un par de canciones de los artistas antes mencionados, esto no quieren decir que estén dispuestos a pagar excesivos precios para verlos en un concierto pues prefieren ahorrar ese dinero y gastarlo en un artista o grupo que verdaderamente les guste, tal fue el caso de Taylor Swift quien abarrotó cuatro fechas en el Foro Sol sin dejar de lado los paquetes VIP que eran necesarios para adquirir un lugar más cercano al escenario. Por lo que es ahí cuando los fanáticos de la escena musical se preguntan, si tener muchas reproducciones, seguidores y likes es equivalente a ser exitoso en las presentaciones en vivo.