En una entrevista exclusiva, el director de arte, Eugenio Caballero, compartió sus reflexiones sobre la situación actual de Hollywood tras la huelga de guionistas que duró 148 días y tenía como objetivo mejorar las condiciones laborales. Además, también discutió la creciente influencia de la inteligencia artificial en la industria cinematográfica, la cual se cree que reemplazará a gran parte de los trabajadores.
Le puede interesar: Eugenio Caballero, de curador a guía en ‘Casa con mis monstruos’
De esta manera, el ganador del Oscar por su trabajo en el diseño de producción de películas como ‘Roma’ y ‘El Laberinto del Fauno’, habló de cómo se adentró en el mundo del cine a pesar de haber comenzado sus estudios en derecho. Convirtiendo así su pasión por el cine en su profesión y siendo testigo además de la transformación de la industria, la cual ha experimentado un aumento significativo en la cantidad de producciones al año, pasando de unas pocas a cerca de 200. Él elogió iniciativas como Iberseries y Stage México Produce, que fomentan alianzas y coproducciones entre países.
Eugenio ha obtenido reconocimiento por su trabajo en películas como ‘Un monstruo viene a verme’, ganando un premio Goya y acumulando múltiples nominaciones a los premios Ariel y diversos festivales internacionales de cine. Su principal mensaje es la importancia de amar el arte y la vocación, transmitiendo estos valores a las generaciones futuras y contribuyendo a la evolución del cine mexicano en la actualidad.
Asimismo, Eugenio abordó la relación entre el cine mexicano y el español, así como el potencial que tiene actualmente la inteligencia artificial en la industria cinematográfica.
¿Qué dijo Eugenio Caballero sobre la Inteligencia Artificial?
Según lo indicado por el director de cine, la Inteligencia Artificial puede convertirse en una herramienta útil, similar a cómo en su momento se percibieron las plataformas como una amenaza, pero ahora se comprenden tanto sus ventajas como desafíos.
“Se deben entender los cambios que suceden en el cine, pero es de mayor relevancia saber cómo contar las historias para que no se afecte con los cambios de tecnologías”, dijo. “Es evidente que todos vamos a utilizarla en cierta medida”, aseguró Caballero.