Entretenimiento

FIL Guadalajara cierra edición 37 con récord de asistencia y da la bienvenida a España para 2024

La feria tendrá a España como el país Invitado de Honor de su trigésima octava edición, que se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre

La primera edición sin Raúl Padilla López, rompió los récords de asistencia.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) cierra este domingo el capítulo final de la edición 37, que no solo logró superar sus números anteriores, sino que se volvió la más nostálgica por ser la primera sin la presencia de su fundador, Raúl Padilla.

Durante la tradicional conferencia de prensa de cierre, se informó que fueron 857 mil 315 personas reunidas en los nueve días de actividades. “La mejor de la historia”, así la catalogó Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara.

La primera edición sin Raúl Padilla López, rompió los récords de asistencia.

“Significó un reto enorme, porque fue la primera que no contamos con la presencia de Raúl Padilla López para dirigir estos esfuerzos. El mejor homenaje que podíamos rendir era organizar la mejor FIL de la historia. Al cierre de esta edición, podemos decirlo: se cumplió el objetivo. La FIL ya no sólo es patrimonio de la Universidad de Guadalajara: es patrimonio de los jaliscienses. La FIL es patrimonio de México”, señaló Ricardo Villanueva en un videomensaje.

También puede leer: Fermín IV pasó de la censura, la fama y el dolor a un encuentro con Dios sin dejar la música

Mientras, Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, destacó la presencia de más de dos mil sellos editoriales, lo que permitió ocupar en su totalidad los 43 mil metros cuadrados del área de exhibición de Expo Guadalajara, con representaciones de prácticamente todos los países de Iberoamérica.

“Una vez más quedó comprobado que la FIL Guadalajara es una gran fiesta en la que autores, editores, libreros, bibliotecarios, ilustradores y todos los actores de la industria se mezclan con las y los lectores y el libro. El carácter festivo y la calidez son algo que nos han mencionado muchas personas. Esta alegría ha quedado de manifiesto en los pasillos, los stands y los salones de la feria”.

En total, participaron 75 autores de la Unión Europea más Ucrania en 19 mesas, 130 actividades en su pabellón, 19 en áreas de profesionales y 23 presentaciones de sus estados miembros, así como 14 espectáculos y dos obras de teatro, 30 exposiciones de películas y nueve conciertos en el Foro FIL, que cierra esta noche con la presentación de Valeria Castro y Silvia Pérez Cruz.

¿Quién será el próximo invitado?

  • La FIL Guadalajara dijo adiós a la Unión Europea y dio la bienvenida a España, que será el país Invitado de Honor de su trigésima octava edición.

RECOMENDACIÓN EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos