Entretenimiento

Sindicato del Ritmo logra que La Adictiva incursione en la salsa

La agrupación cubana y mexicana son cómplices en una nueva versión de la canción “En peligro de extinción”

La agrupación cubana y mexicana fueron cómplices en la canción En peligro de extinción
Sindicato del Ritmo y La Adictiva al compás de la salsa (Foto: Cortesía)

La música ya no tiene fronteras ni reglas, se vive una libertad al momento de fusionar géneros, algo que marca un nuevo momento en la industria. Para ejemplo basta un botón, Sindicato del Ritmo se ha convertido en una agrupación clásica del son cubano que apuesta por la experimentación.

La banda recién compuesta por músicos cubanos de primer nivel, bajo la guía de Demetrio Muñiz y la visión de Fabien Pisani ha logrado mutar los ritmos. El rock se convierte en son, las baladas en boleros y lo regional norteño en salsas noventeras. Melodías icónicas evocan una melancolía bailable que trasciende eras.

Sindicato del Ritmo invitó a La Adictiva a darle un cambio a una de sus icónicas canciones como es En peligro de extinción.

“Para las nuevas generaciones y a los que les gusta la música buena, hablando del son cubano y la salsa, es una gran hazaña esta colaboración, porque ya la canción nos ha dado muchas satisfacciones. Ahora, transformarla en su totalidad, porque cambiamos la voz y la música renovada a ritmo de salsa. Al final, las segundas versiones también son buenas. Creemos que vamos hacia otro lado del camino con público nuevo”, comentó Isaac Salas de La Adictiva.

Sindicato del Ritmo ha realizado otras versiones de canciones con otras figuras como Eres junto a Café Tacuba; Ojos Marrones con Lasso y Palmar junto a Caloncho.

“El gran salto que hemos dado, de un estilo a otro, ha sido no solo de dos géneros diferentes, sino un salto de calidad. La música que interpreta La Adictiva es una música que adoran los mexicanos; mientras que el son es una expresión musical más veraz del cubano. Yo no diría que es una versión, sino que se cambió de traje, y la canción se vistió de una nueva manera”. añadió el maestro, Demetrio Muñiz.

“La Habana y Mazatlán son dos ciudades de mar, dos ciudades de malecón y dos ciudades sabrosas. Así que esperemos que ese puente dure, y pueda llevar a la banda de Mazatlán a Cuba”.

—  Fabien Pisani

La música regional en Latinoamérica vive un gran momento, “la música es una arte, pero depende mucho de una buena canción, el arreglo musical y tejer el oficio como el del maestro Demetrio que estuvo en Buena Vista Social Club. En peligro de extinción es la canción más difícil, porque tuvo que cuidar el no traicionar a la banda sinaloense, fue un desafío a la vez”, señaló Fabien Pisani.

Para La Adictiva fue su incursión en la salsa, “es la primera colaboración en este ritmo. Ha sido increíble compartir cultura y esencia. Hicimos un video donde salen tomas de Cuba, esperemos en un futuro ir de vacaciones a conocer La Habana”, agregó Jerry Corrales de La Adictiva.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último