La gentrificación en algunas zonas de la Ciudad de México provocó que los internautas utilizaran sus redes sociales para denunciar los cambios que han vivido alrededor de sus colonias. Si bien hay un gran número de fotos y videos denunciando a personas extranjeras, en las últimas horas se comenzó a popularizar la “gentrificación a la inversa”, pero ¿esto de qué se trata?
Una mujer utilizó un carrito del supermercado para vender, en una estación del Metro, mango y sandía. Sí, la emprendedora, de rasgos latinos, se las ideó y ahora ofrece un alimento para todo aquel usuario que espera su viaje.
Para evitar problemas con las autoridades, la involucrada tira la basura en su lugar y recoge todo su puesto para no estorbar. Pese a ser algo muy común en el Metro de la Ciudad de México, los ciudadanos de Nueva York, lugar donde sucedió el hecho, pararon su camino para grabar a la mujer y mostrar algo novedoso en el transporte público.
¿Qué es la gentrificación?
De acuerdo con la definición de la Real Academia Española, la gentrificación es aquel “Proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo”. Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México asevera que “En esos sitios, antes empobrecidos pero con cualidades, se construyen inmuebles para gente de ingresos medios y altos. Por sus limitados recursos económicos los originarios no pueden continuar con el alquiler allí”.
Hasta el momento, el clip suma más de ocho millones de reproducciones en X, red social de Elon Musk, donde se pueden leer comentarios como “Al menos no está provocando disturbios ni saqueos”, “Vi esto en todos los países del tercer mundo a los que fui. No hasta hace poco en Estados Unidos”, “No se necesita permiso, ella está exenta” o “Estos ilegales están convirtiendo a Estados Unidos en el país del tercer mundo de donde vinieron”.