Mérida es uno de los destinos favoritos de miles de turistas nacionales y extranjeros. Su vasta riqueza cultural hace que los visitantes no se quieran ir jamás de la capital de Yucatán, pero ¿Cuál es destino más popular de este lugar?
Si bien la respuesta es muy subjetiva, algunos yucatecos aseguran que si no recorriste Chichén Itzá no visitaste el estado sureño. Lamentablemente, en las últimas horas se comenzó a popularizar, mediante redes sociales, el momento en que un grupo de turistas tuvo que pagar 60 pesos para acceder con celular y tomar fotos.
En el video, de poco más de 30 segundos, se puede ver cómo el inconforme documentó un supuesto lugar en el que se tenía que pagar “un impuesto” para acceder al recinto arqueológico con dispositivos celulares: “Es real el impuesto por meter celulares a Chichén Itzá si se está cobrando, la gente está molesta”, colocó el hombre en el breve video que suma miles de reproducciones en X
Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, responde a las acusaciones
Tras la popularización del cli, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, aseveró que el Oficio No. 401.5C.4-2024/1287, emitido por la Coordinación Nacional de Recursos Financieros del instituto, establece la actualización de las tarifas aplicables a las videograbaciones realizadas con dispositivos electrónicos de videograbación no profesional, específicamente cuando se utilizan con fines comerciales.
El comunicado del INAH explica que los visitantes pueden tomar fotografías y videos para uso personal sin ningún costo adicional, siempre y cuando respeten las restricciones normativas de cada sitio.
Esto incluye la preservación del patrimonio y el cumplimiento de las reglas específicas de cada espacio. En contraste, cuando la toma de imágenes se realiza con la intención de obtener beneficios económicos, se debe cubrir la cuota mencionada, la cual se aplica desde 2011.