Entretenimiento

¿Quién fue primero Nosferatu o Drácula? Lo que debes saber antes de ir a la sala de cine

El director, Robert Eggers, dejó atrás las maldiciones de la película muda de F.W. Murnau de 1922 para exhumar a un Nosferatu para un público moderno

Nosferatu es la nueva versión de la película muda de F.W. Murnau de 1922, inspirada a su vez en el Drácula de Bram Stoker. Robert Eggers es el último en adaptar la primera película sobre el vampirismo.

Muchos señalan que hay una maldición detrás de Nosferatu, porque muchos son los misterios que la rodean.

La cinta trae consigo una estela de horror, medo y claustrofobia. Además, la música original crea la sensación de exacerbación y de algo que no puede verse pero que se siente cerca. Así es como llega el filme, bajo la dirección de Robert Eggers.

Publicidad

Nosferatu es la realización de un sueño de casi toda la vida del cineasta estadounidense Robert Eggers, quien se enamoró de la película de F.W. Murnau de 1922 Nosferatu: A symphony of horror cuando era niño. A medida que crecía su interés por el cine, también lo hacía su deseo de hacer su propia y personal presentación de Nosferatu, inspirada en el guion que Henrik Galeen hizo para Nosferatu y en la novela Drácula, de Bram Stoker.

“La adaptación de Nosferatu es mi película más personal. Una historia que yo no he creado, sino que he vivido con y dentro de ella, y con la que he soñado desde mi infancia. La cinta está impregnada de muchos de mis recuerdos y experiencias personales, amplificados y trasladados a la Alemania del Báltico de la década de 1830; me llevó tiempo llegar hasta allí, comprender la fascinación. Evidentemente, fue la imagen y la actuación de Max Schreck lo que me obsesionó cuando era niño”, compartió el director.


Drácula permaneció como una influencia secundaria en el proceso de escritura de Eggers. “No puedes ignorar a Drácula cuando vas a abordar esta obra. Hay muchas cosas que han aparecido en las películas de Drácula que yo creía que estaban en la novela, pero que en realidad no estaban en la novela”.

El filme reúne un elenco estelar que incluye a Bill Skarsgård, Nicholas Hoult, Lily-Rose Depp, Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin, Ralph Ineson, Simon McBurney, y Willem Dafoe.

“Siempre me han gustado los cuentos góticos hechizados como este. Podía ver cómo se desarrollaba todo mientras lo leía; contuve la respiración todo el tiempo. Hay algo en este guion y en esta película que se siente muy real, visceral y humano, lo cual es interesante porque estamos hablando de demonios, fantasmas y de este otro reino. Creo que esa es la parte más aterradora de la película: lo reales que son las pesadillas”, djo Lily-Rose Depp que interpreta a Ellen.

Nicholas Hoult interpreta a Thomas, un formal agente inmobiliario que viaja al castillo de Orlok en busca de una oportunidad para edificar una vida mejor para su familia. “Comienza como un personaje bastante ingenuo que espera y anhela lo mejor. A través de lo que va encontrando, se desenreda y pierde esa esperanza. Para él es una historia bastante desgarradora. Esta película lleva 30 años gestándose en muchos sentidos, y yo quería hacerle justicia a la historia y a este personaje de una manera que hiciera sentir orgulloso a Rob”, explicó Hoult.

Bill Skarsgård, que sufre una transformación para interpretar a Orlok, recuerda haber visto Nosferatu: A symphony of horror cuando era niño. “Mi papa ama las películas y desde que era chico iniciamos un recorrido por la historia del cine, y Nosferatu fue una de las películas que vimos”, comentó Skarsgård.


Willem Dafoe asume el papel de Albin Eberhart Von Franz, un profesor comprometido a curar a Ellen al que Fredrich Harding, interpretado por Aaron Taylor-Johnson, contrató mientras Thomas estaba ausente: “Tengo la suerte de que a Willem le guste trabajar conmigo y de que esté dispuesto a todo”, dijo Eggers sobre Dafoe.

“Él tiene tanta energía, y está tan concentrado. Willem está siempre a favor de ‘hacer’. Se convierte en un gran líder y en un gran apoyo para los actores más jóvenes, además de ofrecer una actuación excepcional. Es inteligente y se interesa por todo”.

Aaron Taylor-Johnson habló sobre la precipitada falta de control de su personaje. “Friedrich Harding era un personaje con el que uno se identificaba desde el primer momento, un hombre de familia que iría hasta el fin del mundo por su esposa y sus hijos. De a poco todo se le escapa de las manos y trata de mantener todo bajo control”, relató Taylor-Johnson. Ante los alarmantes desafíos, Friedrich sigue cuidando de Ellen, incluso después de darse cuenta de que su enfermedad puede escapar al control humano. “Tiene una invitada bajo su techo y una responsabilidad hacia su amigo. No quiere faltar a su palabra, pero llega un momento en que ya ha sido suficiente”, explicó.

Publicidad

Nosferatu le ha brindado a Aaron Taylor-Johnson y Nicholas Hoult, que son viejos amigos, la oportunidad de trabajar juntos. “Ambos nos alegramos mucho cuando recibimos la llamada de Robert. Nuestros personajes también tienen un pasado similar, así que espero que eso se note”, finalizó Taylor-Johnson.

¿Quién fue primero Nosferatu o Drácula?

Publicidad

Drácula, la novela de Bram Stoker publicada en 1897, precedió a Nosferatu y es la fuente de inspiración original para casi todas las historias de vampiros modernas.

Cuánto dura la película

Duración: Dos horas y 12 minutos tiene de duración.

Publicidad

Locaciones. El guionista rumano Florin Lăzărescu colaboró en la producción traduciendo diálogos al dacio, una lengua muerta, e investigando la vida cotidiana en Transilvania en el siglo XIX.

Vestuario. Nosferatu está situada en 1838, un período de transición para la moda. Al igual que el diseño de producción, el vestuario indica clase y aspiración en Nosferatu.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último