Entretenimiento

¿Quién es Claudio Zilleruelo? Descubre su ópera prima en la Cineteca Nacional

No te la pierdas! “La rueda conoce mi nombre”, un retrato artístico del caos en la Ciudad de México que se estrena este viernes 2 de mayo, 20:30 horas

La cinta presenta a “dos anónimos” que se cruzan en su cotidianidad, con un toque de death metal, revela Zilleruelo, curador, director y gestor cultural.
La cinta presenta a “dos anónimos” que se cruzan en su cotidianidad, con un toque de death metal, revela Zilleruelo, curador, director y gestor cultural. (Cortesía)

El cine independiente en México tiene una importante cita esta semana con Claudio Zilleruelo Acra, quien –después de ganar el reconocimiento internacional– presenta su ópera prima La rueda conoce mi nombre.

Se trata de una historia que retrata el caos y los bucles de tiempo que se viven en la Ciudad de México, desde la óptica de una pareja de “anónimos”, que se cruzan ensimismados en su cotidianidad; que privilegia la imagen, el manejo de escenas y la luz para acercarte al sentimiento de los protagonistas.

Ella en movimiento, Él en parálisis (personajes sin nombre que nos representan a todos). Ambos viven en el pasado, evadiendo el presente. Habitan el reino de los ciclos intentando liberarse del apego y sufrimiento, así se presenta la película desde el cartel, promocionado por la distribuidora y productora PIANO.

Desde la óptica del director

Claudio Zilleruelo explicó que La rueda conoce mi nombre es un acercamiento a los elementos internos y externos, que influyen en el presente y forma de vivir de los personajes y de quienes viven la cotidianidad existente en las grandes ciudades como la de México.

Explicó que el argumento de la película se basa en la rueda de la vida del budismo, que en el centro presenta un cerdo, un gallo y una serpiente persiguiéndose en ciclos interminables y eternos, tratando de no comerse a sí mismos.

A partir de esa realidad, apuntó, los personajes de la cinta viven una vorágine de sentimientos y aflicciones, generadas por los apegos, el ego y el deseo por lo material y mundano. “En esa gran rueda –que es la vida, el samsara o el karma– ya tenemos un destino o espacio donde todos interactuamos.

“Más allá del conflicto que plantea la cinta –una relación de pareja, desamor y fragmentación– me interesa que el público se acerque a lo que viven y perciben los otros, a los sentimientos que llevamos como piedras en mochilas o costales, que debemos dejar ir para vivir sin aflicciones.

Ello a través de un lenguaje predominante de imágenes, close up a las manos, ojos y gestos de los protagonistas; de diferentes planos a los personajes que se cruzan en la ciudad como anónimos, para acercarnos a los pensamientos y al interior de nosotros mismos”, narró Claudio Zilleruelo a Publimetro.

“Reconocimientos 2024 de La rueda conoce mi nombre: Festival Internacional de Cine Guanajuato (México); nominada a Mejor Largometraje México / Festival Internacional de Cine documental y cortometraje (Bilbao); nominada a Concurso Internacional Primera Película”.

—  PIANO, productora y distribuidora de cine

¿Quién es Claudio Zilleruelo?

  • Claudio Zilleruelo Acra se define como un cineasta, autodidacta del llamado séptimo arte, con más de 18 años de experiencia; que domina las tareas de programador, curador, productor y gestor cultural.
  • Entre sus logros más importantes destacan su trabajo en circuitos de festivales de cine y mercados internacionales y nacionales.
  • Es fundador y director artístico en Transmutación Cine – Festival de Cine Contemporáneo (Antes Black Canvas FCC ) que se lleva a cabo en la Cineteca Nacional de México.
  • Como productor ha estrenado sus películas en festivales como el FIDMARSEILLE, New York Film Festival en Lincoln Center, Mar del Plata, Gijon international Film Festival, Clermont Ferrand, Semana de la crítica en Cannes y Viennale, entre otros.
  • Además, durante nueve años fue director de programación del Festival Internacional de Cortometrajes Short Shorts Film Festival México, filial del SSFF&ASIA con base en Tokio, Japón.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último