Patricia Manterola regresa a la música con el lanzamiento de Lágrima azul, su nuevo sencillo —en versiones en español e italiano— que ya está disponible en todas las plataformas digitales. Bajo la producción de David Santisteban (Luis Fonsi, David Bisbal, Ana Mena, Malú) y David Parejo, y con autoría compartida con ellos, la canción marca el regreso de la cantante mexicana al pop que la vio nacer.
“Es algo que ya venía pensando desde hace mucho tiempo, porque el pop de mis inicios, las canciones que me abrieron las puertas no solo en México, sino en tantos países en Latinoamérica y en España, dejaron huella”, compartió. “Canciones como Niña Bonita, Que el Ritmo No Pare, Ojos Negros… de alguna manera quise volver a esos inicios en el pop de lleno”, señaló Patricia Manterola.

La artista reconoció que, aunque nunca se alejó de la música, las tendencias y los nuevos sonidos la llevaron por otros caminos.
“Seguía haciendo música que disfruté mucho, pero de alguna manera con las influencias que estaban en la actualidad. Y dije: ‘¿Sabes qué? Voy a regresar a esto’. Me llena de emoción porque pude trabajar con un equipo encabezado por David Santiesteban, un productor español con tantos éxitos, y junto con David Parejo escribimos este tema. Ellos hicieron los arreglos con un sonido actual y moderno, pero que marca muy bien lo que fueron mis inicios como artista”.
El resultado ha sido un éxito inmediato. “Estoy muy contenta con la respuesta, ha sido abrumadora la cantidad de gente que me ha escrito, que ha comentado. La cantidad de views en YouTube es increíble en tan solo un par de días. Me llena el corazón de agradecimiento, y siento que no me equivoqué: la gente lo está recibiendo muy bien”.

En este regreso, Manterola no solo retoma un estilo musical, también una forma de mirar la vida.
“Lágrima azul es una canción para renacer, que te recuerda que las lágrimas más fuertes no te destruyen, sino las que te hacen más fuerte y te levantan invencible”, explicó. “Todos hemos pasado por situaciones que nos hacen llorar como nunca, pero cuando uno toca fondo y dice: ‘¿qué vale más, yo o la situación que estoy pasando?’, y decides levantarte, ahí está la fortaleza. Esas son canciones poderosas”.
Para ella, el tema es un recordatorio para quienes atraviesan momentos difíciles. “A cualquier persona que esté pasando por una ruptura amorosa o una situación complicada, acuérdense que las lágrimas sanan y a veces te hacen más fuerte”, dijo con convicción.
A más de cuatro décadas de carrera, Patricia se describe como una mujer plena y auténtica.
“Me define el sonido musical de esta canción, es con lo que me siento como pez en el agua. Me siento feliz, y en este momento personal, en mi vida, es un momento lindo y estable, gracias a esas lágrimas que viví en mi vida. Gracias a ello, hoy tengo lo que tengo. Es un himno para cualquier persona que necesite decir: ‘yo valgo más y listo, hoy se termina y voy por mí’”.
“Empecé cuando tenía ocho años”, recordó con una sonrisa. “Ya son más de 45 años de carrera, muchos años… pero me siento agradecida de seguir teniendo la oportunidad de hacer lo que ha sido mi pasión desde niña: actuar, cantar y entregar música como Lágrima azul”.
“Nunca había hecho un reality… y confirmé que no era para mí”
Aunque ha incursionado en distintos ámbitos, aún tiene metas por cumplir. “Nunca había hecho un reality, y hasta que lo hice dije: ‘no, bueno, los realities no son para mí’. Creo que me hace falta producir un proyecto en televisión, pero no delante de la cámara, sino detrás. Es algo que tengo pendiente”, confiesa.
Por ahora, su atención está en la música: “Ya tengo tres canciones más listas con el mismo equipo, con David Santisteban y David Parejo, que hicimos una mancuerna espectacular. Por lo pronto, estamos enfocados en Lágrima Azul y también en la versión en italiano, porque me voy a España la semana que entra y vamos a lanzarla allá. Pero esperen más música adelante”.

La clave para mantenerse joven: bienestar interior
Además de su regreso musical, Patricia Manterola se ha convertido en un referente de bienestar. En redes sociales suele compartir mensajes positivos y su estilo de vida saludable, lo que despierta curiosidad sobre cómo logra mantenerse tan joven a sus 53 años.
“Primero empecé a descubrir que hay que estar bien por dentro. Esa es la clave para que te den ganas de comer bien, de hacer ejercicio y de cuidarte”, afirma. “Si uno no se siente bien por dentro, se refleja. El primer consejo que les daría es que encuentren una herramienta que los haga conectar con Dios, con el universo, con lo que cada uno crea, pero que tengan esa conexión de paz interior, porque la felicidad no te la da nada externo”.
En lo físico, también es disciplinada: “Siempre he sido muy cuidadosa en lo que me meto en la boca, pensando en mi salud. No tomo alcohol, no tomo café, no fumo, no consumo casi azúcares o harinas refinadas. Lo que nos da la naturaleza, eso es básicamente lo que consumo. Y, obviamente, también reír mucho, eso es importantísimo. Tomarse las cosas con un poquito más de ligereza, sobre todo cuando vivimos en un mundo tan caótico”.
“Crecer no es perder la inocencia, es cuidarla”
Al mirar atrás, Patricia le hablaría con ternura a la niña que comenzó su carrera hace más de cuatro décadas. “Esa niña sigue viviendo dentro de mí. Con los años he aprendido que crecer no es dejar la inocencia, sino cuidarla. Esa misma niña sigue disfrutando y gozando lo que estoy viviendo hoy. Le diría: sigue siendo auténtica y honesta con tu corazón, sigue buscando a Dios dentro de ti y al amor dentro de ti, porque cuando las cosas nacen desde el amor, la gente las percibe de la misma manera”.
Y a las nuevas generaciones de artistas, les deja un consejo: “Que sigan el llamado de su corazón. A veces tratamos de encajar en lo que está sonando, pero lo más sencillo es ser auténtico. Cuando algo nace desde el amor, la gente lo percibe”.
Visita con causa
Patricia Manterola pondrá la nota musical de la campaña Perrotón 2025, que se celebrará en Madrid el próximo 19 de octubre en la Plaza de Colón, evento con causa en el que la artista combinará su amor por los animales y la música.