En la cuenta regresiva hacia el final definitivo de Stranger Things, los creadores Ross y Matt Duffer revelaron cómo construyeron la temporada más intensa, oscura y ambiciosa del fenómeno mundial de Netflix. La quinta entrega llegará dividida en tres volúmenes, y los primeros cuatro capítulos se estrenarán este 26 de noviembre.
A diferencia de temporadas anteriores, la historia no se toma un respiro. La quinta parte inicia exactamente en el punto más crítico donde terminó la cuarta temporada, sin transiciones ni regreso a la vida cotidiana de Hawkins. Desde el primer minuto, los personajes permanecen confinados, vigilados y en una persecución abierta contra Vecna. Los Duffer explicaron que esta fue una decisión narrativa consciente y liberadora.

“Normalmente tenemos la historia cerrada al final de la temporada y luego hay que reconstruirla —explicó Matt Duffer—, pero la cuarta terminó en un clímax. Eso nos permitió saltar directamente. No tienes que empezar con los personajes en sus vidas diarias durante dos episodios para que luego algo ocurra. No, siempre nos emocionó empezar de inmediato. Los personajes están en cuarentena, bajo este constante Big Brother, y están activamente buscando a Vecna desde el principio. No sé, hizo mucho más divertido escribir esos primeros episodios”.
Su hermano Ross coincidió en que el tono se vuelve más pesado, especialmente para Eleven y Will, dos personajes que siempre han representado la vulnerabilidad y la identidad dentro del universo de Stranger Things. Para los creadores, esta temporada es la más profunda para ambos.
“Has elegido a dos personajes que tienen probablemente el mayor viaje y el mayor crecimiento de la temporada —explicó Ross—. Hemos visto a Eleven llegar muy lejos, pero ahora la pregunta es: si ellos ganan, ¿qué significa para ella? Hemos visto su intento de adaptarse a la vida normal y ha sido incapaz de hacerlo. Ha sido usada, ha sido asesinada… ¿qué significa todo eso para ella?
“Y para Will, estábamos muy emocionados de poder entrar de nuevo en su personaje de una manera real. Ha sido un poco relegado en las últimas dos temporadas, aunque siempre integral. Para que la historia cierre el círculo, tenemos que tratar con Will: por qué fue atacado, cuál es su conexión todavía con el Mind Flayer y con Vecna, y qué significa eso para él”.

Construir el inicio del final de una serie de la escala de Stranger Things no ha sido sencillo. Los Duffer aseguran que esta ha sido la parte más compleja que han filmado, no solo por la carga emocional, sino por la magnitud técnica.
“Fue logísticamente muy desafiante —detalló Matt—. Hay varias secuencias desde el punto de vista de efectos especiales y visuales que fueron las cosas más complicadas que hemos hecho en el programa. Requirió la colaboración de muchos departamentos. La escala de la temporada es masiva, y aunque tuvimos mucho tiempo de preparación, nunca es tanto como uno quisiera. Afortunadamente, actores y equipo han estado juntos tanto tiempo que todos estamos en el mismo sitio y todo el mundo es excelente. Así que sí, creo que pudimos sacarlo. Perfecto”.

Para los fanáticos de México —y del mundo— los Duffer solo tuvieron palabras de agradecimiento durante la entrevista. Concluyeron, emocionados por el cierre de un proyecto que cambió sus vidas y las de millones de espectadores.
Desde su estreno en 2016, Stranger Things se convirtió en uno de los mayores fenómenos de Netflix, acumulando más de 140 millones de visualizaciones solo en su cuarta temporada, rescatando íconos culturales de los 80 y posicionando de nuevo canciones históricas como “Running Up That Hill”, de Kate Bush, en el top 10 del Billboard Hot 100. Con más de 230 nominaciones y 70 premios, entre ellos varios Emmy y un SAG al mejor elenco, la serie llega ahora a su desenlace definitivo.
El misterio que nació en Hawkins, Indiana —entre experimentos secretos del gobierno, portales al Upside Down y la lucha de un grupo de amigos contra fuerzas sobrenaturales— está listo para llegar a su fin. Y, según los hermanos Duffer, será el cierre que siempre imaginaron: enorme, emocional y devastador.
¿Cuándo se estrena Stranger Things 5?
El volumen 1 (episodios 501-504) llega este 26 de noviembre por Netflix.

