Entretenimiento

“Estoy orgullosa de México, no nada más lo digo, lo trato de vivir con ejemplo”: Lila Downs

Momento especial. Downs tiene preparado cantar en mixteco, de una manera ceremonial como lo hacen en diversos pueblos, con seriedad pero también alegría en el corazón

Será una "embajadora de México"
Lila Downs es la editora invitada en Publimetro La oaxaquena perfecciona algunas lenguas maternas para su presentación en el arranque de la Copa del Mundo (Miguel Romero, Redacción Publimetro/Farid Pérez)

En un momento cumbre de su carrera, Lila Downs estrena su disco Cambias mi mundo, pero también, enfrenta un gran reto que la coloca en los ojos del planeta, cantar en la inauguración del Mundial 2026 de la FIFA.

Downs fue la editora invitada de Publimetro, y compartió algunos temas que le interesan, como la gente, gastronomía, arte, educación, las lenguas nativas y la sabiduría de sus ancestras. También, reconoce el contexto actual a nivel global, donde la guerra entre países lastima profundamente.

El 11 de junio es una fecha anhelada para Lila, pues reconoce la gran responsabilidad que conlleva ser “embajadora del Mundial”, por ello quiere hacer de ese momento, algo inolvidable, pero siempre con su sello.

La importancia del lenguaje y su preparación

La intervención de Lila Downs en la Copa del Mundo consta de mensajes en lenguas nativas como mixteco, zapoteco y náhuatl, por lo que tuvo que perfeccionar y dejarse guiar por expertos.


“Busqué a mi tio Adrián Sánchez, que es un profesor, un docente, filósofo, y él corrigió un poco el mixteco que mi madre y yo habíamos escrito sobre cómo dar una bienvenida. Y luego en zapoteco también lo he pedido y también en náhuatl. Del náhuatl tuve la oportunidad de hablar con Mardonio Carvalho, que es un amigo poeta, escritor, historiador, del estado de Veracruz. Él me ha pasado un escrito en náhuatl sobre bienvenida”.

La oaxaqueña sabe que con su música puede cruzar fronteras, pero también, destaca la importancia de llegar a más personas con un mensaje sin barreras y que logre interpretar la mayoría.

“Es muy lindo poder cantar y hacerlo en español y en inglés, porque yo creo que también esos dos idiomas son los que se requieren en esta ceremonia”.

¿Habrá un mensaje especial?

Durante la charla, se le cuestionó a Downs si tiene incluido algún posicionamiento sobre migración, justicia social, entre otros.

“Pues a mí me han pedido nada más dar la bienvenida, y bueno, es lo que es. Yo viví, crecí, en una etapa en la que hubo cambios muy grandes en este país. Yo recuerdo cuando en la televisión jamás se veía una persona morena ni de pelo negro”, resaltó.

“Yo cuando pienso en el juego y en las personas apasionadas del juego, pienso en México. El futbol prende, es como una mecha”

—  Lila Downs

Sus tres mundos

Lila compartió si le ha resultado difícil representar a México en alguna ocasión, en algún país o escenario.

“Siempre ha sido un reto... son tres mundos a los cuales yo pertenezco. Yo soy una mexicana nacional, pero también tengo raíces indígenas, soy oaxaqueña y también soy mexamericana”

Downs se despidió con la encomienda de representar con humildad los colores de México, en su intervención en el Mundial y en su música. “Este disco que hemos hecho también alude a algunos de esos lugares que me han inspirado a vivir, a seguir viviendo enamorada de mi pueblo, de mi tierra, del lugar donde está enterrado mi ombligo, como decimos en muchos pueblos de México”.

Tags

Lo Último