Estilo de vida

Este es el origen de la Rosca de Reyes y el significado de los elementos

A pesar de su popularidad en México, esta tradición tan seguida en el país cada 6 de enero fue adoptada luego del proceso evangelizador católico de los invasores europeos

Antes de la pandemia, solía repartirse la mega rosca de Reyes entre alrededor de 250 mil personas que asistían al Zócalo capitalino. Foto: Archivo / Cuartoscuro (Tercero Díaz)

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

Te interesa: ¿Por qué no deberías de comprar una Rosca de Reyes con acitrón?

Cuenta la historia que tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, (montados en un camello, un caballo y un elefante), viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al Niño, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las tres ofrendas. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

Para los cristianos, la forma ovalada de la rosca, representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el “Día de la Candelaria”.

Es así que en la actualidad, la madrugada del 6 de enero, los niños reciban regalos que los reyes les dejan en sus casas en representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.

Ve además: Rosca de Reyes, un delicioso sabor que afianza la tradición

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le da seguimiento a las frutas más tradicionales con que se adorna la rosca de reyes.

  • Naranja. En 2016 se produjeron 4.6 millones de toneladas.
  • Limón. En 2016 se obtuvieron 2.4 millones de toneladas.
  • Higo. Se produjeron en 2016, 7.1 mil toneladas.
  • Cereza. Se obtuvieron 207.1 toneladas en 2016.

Qué significado tiene el niño y la rosca

La figura de niño escondida: representa al Niño Jesús, recuerda los tiempos en los que permanecía oculto cuando el Rey Herodes ordenó perseguirlo. Parte de la tradición, es que a quien encuentre al niño Jesús en la rosca, deberá cuidarlo hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria y preparar tamales.

El niño A quien le haya tocado tendrá que pagar los tamales en la Candelaria (Gob.mx)
  • Forma ovalada: Representa el amor infinito de Dios.
  • Frutas secas: Simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.
  • Figura de niño escondida: representa al Niño Jesús, recuerda los tiempos en los que permanecía oculto cuando el Rey Herodes ordenó perseguirlo. Parte de la tradición, es que a quien encuentre al niño Jesús en la rosca, deberá cuidarlo hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria y preparar tamales.
  • Cuchillo: Hace referencia a los peligros que enfrentó el niño Jesús.

Ve esto: ¿Por qué debes pagar los tamales si te sale el “muñequito” de la Rosca de Reyes?

El haba en España

En España es tradición que el roscón contenga un haba, que al ser encontrada determina quien es el rey de la reunión. Pero hay lugares de España en los que hasta se ha llegado a insertar dentro del roscón dinero en efectivo, haciendo que la sorpresa de la persona que lo recibe sea aún mayor. En cambio en otros lugares la tradición es que cuando encuentras el haba has de pagar el roscón o si no pagar el próximo, mientras que se inserta una figura que es la que da el derecho a ser el coronado.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último