Estilo de vida

Antibiótico: ¿Por qué el cuerpo genera resistencia a estos medicamentos?

Especialista en Infectología explica por qué no se debe de administrar antibióticos sin la supervisión de un profesional

Cada año, la Organización Panamericana de la Salud impulsa la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los antibióticos, con el fin de que la población conozca el impacto que tiene si no se administra correctamente o si su uso es en exceso.

“Es importante hablar sobre el uso de los antibióticos, a pesar de que la gente sabe para qué sirven, el cómo y cuando los utilicen puede reducir e incluso anular su efectividad, haciendo que infecciones provocadas por bacterias no puedan ser atacadas al interior del cuerpo”, mencionó la Dra. Yessica Pérez, Médico Especialista en Infectología.

También lee: Listeriosis, la extraña enfermedad que hace caminar en círculos a los animales

La función de los antibióticos es acabar con las bacterias o detener su reproducción para ayudar a que las defensas naturales las eliminen naturalmente.

¿Qué pasa si se administra antibióticos en exceso?

Los fármacos son indicados para tratar distintos tipos de infecciones bacterianas, por lo que su uso debe de ser supervisada por un médico para asegurar su efectividad y evitar que el organismo genere resistencia a ellos por el uso en exceso o sin administrar una dosis adecuada.

La resistencia ocurre cuando las bacterias generan cambios en su estructura con el objetivo de defenderse del efecto antimicrobiano; cuando los antibióticos pierden su efecto. Esto hace que el tratamiento se dificulte con futuras infecciones, aumentando el riesgo de propagar enfermedades.

¿Qué factores hacen que las personas generen resistencia a los antibióticos?

  • Automedicación
  • No respetar lo prescrito por el médico; terminar antes o extender el tratamiento
  • Tratar enfermedades virales con antibióticos
  • Uso recurrente de antibióticos sin supervisión médica

Te podría interesar: Anestesia causó brote de meningitis por la que ya suman 12 muertos

“Una mala práctica de salud es la toma de fármacos que quedaron de una prescripción previa únicamente por el hecho de ser antibióticos, dejando de lado que estos pueden no funcionar e incluso afectar su salud”, destacó la especialista.

Existen distintas clases de antibióticos que ataca a enfermedades específicas, por ello deben de ser prescritas por un profesional.

Lo más visto de Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos