Estilo de vida

Estas son las causas y los efectos del trastorno afectivo estacional, ¿lo identificas?

Este trastorno afectivo emocional es 4 veces más común en mujeres y más frecuente en adultos jóvenes

Trastorno afectivo estacional durante las fiestas decembrinas.

Las reuniones de las vísperas navideñas causan muchas emociones que coinciden con la temporada de invierno, por lo que el clima y la variación de sentimientos que experimentan las personas pueden traer como consecuencia un trastorno afectivo estacional.

Expertos en salud mental señalan que es importante reconocer los síntomas que se manifiestan desde el final del otoño como la baja energía, ansiedad o sentimientos de depresión que dificultan las actividades diarias y puede ser peligroso no atender esta condición.

Te puede interesar: Violencia familiar aumenta en 2022; fiestas decembrinas empeorarán la situación

Especialistas de Ever Health México, líder en servicios de telemedicina, aseguran que en la mayoría de los casos los síntomas son minimizados por quien los padece y este tipo de trastorno afectivo emocional requiere de orientación profesional para llevar un tratamiento adecuado.

El trastorno afectivo estacional es cuatro veces más común en mujeres que en hombres, ya que tienen mayor probabilidad de padecer algún tipo de depresión o padecimiento mental; asimismo, es más frecuente en adultos jóvenes, de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La psicóloga clínica en Ever Health, Daniela Reyes Cortés, advirtió que “el trastorno afectivo estacional es similar a un trastorno depresivo mayor, con la diferencia de que el primero es provocado por un cambio estacional”.

Además, la especialista asegura que “no se trata de un simple estado de tristeza”, ya que síntomas como la tristeza, dormir en exceso, el insomnio, tener pensamientos, el aumento o disminución de peso o el aislamiento social son “algunas de las señales de alerta”.

Causas del trastorno afectivo emocional

Expertos indican que el invierno influye por la reducción de la luz solar, que afecta el ritmo circadiano, lo que interrumpe al reloj biológico y rompe la sincronización con el día y provoca cansancio y depresión; siendo uno de los factores principales que causan el trastorno afectivo estacional.

“Además, la luz solar ayuda a regular la serotonina que interviene en la regulación de las funciones del estado de ánimo y el apetito, así como la melatonina que interviene en el ciclo normal de sueño”, aseguró Reyes Cortés.

La psicóloga explicó que “cuando los niveles de serotonina disminuyen, se libera un neurotransmisor químico cerebral que afecta el estado de ánimo, esto podría influir en el trastorno afectivo estacional”.

Recomendaciones importantes

En caso de experimentar síntomas de trastorno afectivo estacional o depresión durante el invierno, los expertos indican que es importante seguir las siguientes recomendaciones para tener una adecuada atención en la salud mental:

  • Acudir a un profesional de salud mental

Un experto confirmará el diagnóstico y le orientará sobre el tratamiento adecuado basado en evidencia, existen muchas opciones efectivas para afrontar el trastorno afectivo estacional, como recibir terapia cognitiva conductual, terapia de luz e incluso medicamentos.

Puedes ver: Violencia deja saldo de seis homicidios durante Nochebuena y Navidad en Cancún

  • Mantenerse activo física y mentalmente

Ejercitarse diariamente, salir a caminar o hacer alguna actividad física diaria contribuye a reducir los riesgos de depresión. Elegir actividades preferidas como escuchar música, leer, cocinar o hacer alguna manualidad contribuyen a disminuir el estrés y fomentar la atención en un diálogo positivo personal; esto contribuye a mejorar la salud mental.

  • Conversar con personas cercanas

Expresar a un ser querido lo que estas fechas provocan elimina el retraimiento social, que es uno de los síntomas presentes en el trastorno afectivo estacional. Encontrar esa persona de confianza con quien pueda entablar una conversación para expresar sus emociones o intentar conectar con lo que está experimentando.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos