Guanajuato

Guanajuato proyecta construir presa en Ocampo para sustituir al Zapotillo

El gobernador de Guanajuato sostuvo que una de las opciones más viables para abastecer de agua a León es construir una nueva presa

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que la alternativa más viable para dotar de agua a León es construir una presa en Ocampo.

Rodríguez Vallejo señaló que hay más alternativas. Sin embargo, técnicamente es la solución más viable para resolver la crisis hídrica de León, después de quedar fuera del proyecto El Zapotillo.

A la presa se colocarán nueve ventanas para impedir que bajo cualquier circunstancia se inunde alguno de los poblados.

La nueva presa tendría el nombre de “Paso de Cabras” y tendría almacenados escurrimientos de escurrimientos de la Sierra de Lobos, Santa Rosa y Vergel.

Actualmente dichos escurrimientos desembocan en el Río Verde y llegan hasta El Zapotillo.

“¿Por qué tenemos derechos de El Zapotillo?, porque lo que llueve en la Sierra de Lobos, en la Sierra de Vergel, Ocampo y San Felipe, escurre para Jalisco, para el Río Verde”.

—  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato

Mencionó que se tiene un plazo hasta el 15 de enero para presentar estudios de viabilidad.

“Se harán análisis de cuánto ha llovido en los últimos 50 años en la zona para ver si da el volumen, tenemos hasta el 15 de enero para entregarlo, mientras vamos avanzando con la tecnificación del sistema de riego que se utiliza de la Presa la Purísima de Irapuato, esto también es fundamental para que haya agua en esa ciudad, el plan es estatal”

—  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos