Jalisco

Después de 16 años de lucha, llegan a un acuerdo final sobre la Presa El Zapotillo en Jalisco

Todas las partes finalmente están convencidas: la presa entra en operación, habrá agua para la ciudad de Guadalajara y lo más importante, no se inunda ningún pueblo

Las autoridades federales presentaron sus planes de acción para apoyar a las comunidades.

Después de 16 años de lucha, finalmente los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Los Altos de Jalisco podrán dormir en paz.

En la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se confirma que las autoridades federales, estatales y los habitantes de las tres comunidades llegaron a un acuerdo para que la presa El Zapotillo pueda operar, dotar de agua a Guadalajara y Los Altos de Jalisco y al mismo tiempo que no se inunde ninguna comunidad.

El acuerdo incluye que la presa se queda con una cortina de 80 metros pero no operará en su total capacidad, sino que como máximo estará a 50%, es decir, 40 metros de altura de nivel.

Diagrama de operación de la presa con los acuerdos alcanzados.

La cortina no tendrá un vertedor en la parte superior como demandaban los pobladores para que sus comunidades no se inundaran. Por el contrario, serán nueve ventanas por donde se estará desfogando la presa y se garantiza que incluso con una corriente extraordinaria, la casa ubicada más abajo de Palmarejo (el poblado a menor nivel del mar), no la tocará el agua.

Con la presa a ese nivel, afirma la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene el nivel de abasto para la Zona Metropolitana de Guadalajara de tres metros cúbicos por segundo.

Los habitantes presentaron un pliego de 15 peticiones para la rehabilitación de los pueblos, así como seis puntos para vigilar mientras se desarrolle la presa, a lo cual accedió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acudió acompañado de todo su gabinete.

En auxilio de las tres comunidades

Los integrantes del gabinete federal expusieron las acciones y apoyos que implementarán en los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que se implementará un programa de bienestar para la población de las tres comunidades cuyos recursos serán entregados directamente a los habitantes para que ellos los gestionen y los utilicen en las prioridades de las comunidades:

“De que en vez de que nosotros contratemos a empresas para hacer las obras que lo hagan ustedes, que entreguemos a cada comunidad si ustedes así lo deciden , una cantidad que ustedes hagan su programación y le rindan cuentas al pueblo, de cómo se está ejerciendo ese fondo”, expresó el presidente.

Las demandas de los pobladores

El vocero de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Gabriel Espinoza, señaló los 15 puntos a trabajar.

  1. Disculpas publicas a las comunidades y medidas de no repetición
  2. Auditoría técnica y financiera al proyecto de El Zapotillo
  3. Restauración y protección del Río Verde (donde se encuentra la presa) y declaratoria de área natural protegida
  4. Revisión y cancelación de las concesiones de materiales pétreos en el Río Verde
  5. Derechos de retorno de la comunidad de Palmarejo desplazada de manera forzosa y reconstrucción de la comunidad con todos sus servicios e infraestructura.
  6. Se otorgue la denominación de Temacapulín como Pueblo Mágico.
  7. Obras comunitarias en Temacapulín: casa de la cultura y biblioteca comunitaria.
  8. Construcción de un mercado comunitario, museo del agua, restauración y protección del Panteón Viejo, restauración y empedrados tradicionales, fachadas y banquetas, restauración de la Basílica, andador y ciclovía hasta la glorieta de Tenamaxtli, casa del adulto mayor y unidad deportiva.
  9. Restauración de caminos, senderos y puentes.
  10. Construcción de un centro agroalimentario
  11. Construcción y restauración de escuelas.
  12. Rehabilitación de toda la infraestructura y servicios de la comunidad de Acasico
  13. Respetar las propiedades entregadas a los habitantes en el predio conocido como Nuevo Acasico.
  14. Respetar las propiedades entregadas a los habitantes en el predio conocido como Talicoyunque (Nuevo Temacapulín).
  15. Recuperación de algunas propiedades en posesión de la Comisión Estatal del Agua entre 2009 y 2020 para uso comunitario.

Los aspectos técnicos que vigilarán los pobladores de las comunidades se dividen en seis puntos

  1. Después de elaborar el proyecto ejecutivo de la presa El Zapotillo se entregará a las comunidades y su equipo técnico.
  2. Calendario de las obras para el proyecto El Zapotillo que también se compartirá a las comunidades y su equipo técnico.
  3. Una maqueta física para que la población conozca el proyecto de la presa.
  4. Confirmación de una comisión técnica comunitaria para el seguimiento de acuerdos.
  5. Modificación a los decretos presidenciales y de distribución de agua del Río Verde y que se garantice que el agua sea para las familias más necesitadas de Guadalajara.
  6. Presupuestos necesarios para el arranque de la obra y su conclusión.
Tags

Lo Último

Te recomendamos