Guanajuato

¡Guanajuato blindado! Arriban 3 mil elementos de la Guardia Nacional al estado

Los elementos federales salieron de Sarabia a las 9:00 de la mañana para vigilar distintos municipios

Egresan en Guanajuato nuevos elementos de la Guardia Nacional

El Gobierno Federal busca blindar el estado de Guanajuato y la mañana de este martes llegaron alrededor de 3 mil elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para vigilar distintas zonas de la entidad.

De los elementos federales que arribaron a la entidad se desglosan en mil 600 integrantes del Ejército Mexicano y mil 400 elementos de la Guardia Nacional.

Los efectivos de seguridad federal partieron a las 9 de la mañana de la 16 Zona Militar en Sarabia, Villagrán para reforzar la vigilancia en municipios de alta incidencia delictiva.

El refuerzo de la seguridad en Guanajuato forma parte del marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno Federal.

Guardia Nacional en guardia FOTO: GOBIERNO DEL ESTADO /CUARTOSCURO.COM (Fotografía Cortesía/Fotografía Cortesía)

El estado de Guanajuato ha sido la entidad con más homicidios dolosos en los últimos años en el país. No obstante, registró una disminución sostenida en 2021.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que entre enero y noviembre del 2021 se registraron 3 mil 239 homicidios dolosos en Guanajuato.

En este delito, Guanajuato ocupó el lugar número ocho a nivel nacional con un índice del 42.23 durante el periodo de enero a noviembre del 2021. La media nacional por este delito fue de 22.56. El índice es por 100 mil habitantes.

Guanajuato también ocupó el lugar 24 en el robo de vehículo, al registrar un índice del 54.09; la media nacional fue del 92.00. En el delito de secuestro, Guanajuato se ubicó en el lugar 26 con 0.16; la media nacional es de 0.47, reporta el informe.

En feminicidio, el informe mencionó que Guanajuato ocupa la posición 27 con 0.47; la media nacional fue de 0.69. Además, el reporte señaló que, en el delito de extorsión, la entidad ocupó el lugar 15 con 4.09; la media nacional fue de 5.38.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último