Guanajuato

15 años de cárcel a responsables de homicidio en Guanajuato, la propuesta del Congreso

Diputados del PRI proponen aumentar la pena mínima de prisión de 10 a 15 años por homicidio simple doloso

Diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes El legislador Adolfo Alfaro considera que el incremento del mínimo de la pena en el homicidio simple doloso no vulnera ninguna disposición constitucional. Foto: Congreso del Estado de Guanajuato

Aumento en la pena mínima de prisión es lo que diputados y diputadas del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscan con la reforma al Código Penal del estado de Guanajuato propuesta en el Congreso.

La iniciativa refiere que el incremento pase de 10 a 15 años en el delito de homicidio simple doloso para que, aquellos que han sido sentenciados por este delito no reciban la libertad condicionada en el lapso de 5 años tras recibir la pena mínima de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El diputado priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes expuso la propuesta en el pleno del Congreso del Estado de Guanajuato:

El priista resaltó que la política criminal de seguridad y justicia en Guanajuato debe ser perfeccionada, pues el estado se encuentra dentro de los primeros lugares de incidencia a nivel nacional, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

“Quien priva de la vida a otra persona debería ser castigado en forma proporcional a la severidad de la lesión jurídica que causa”.

Al aumentarse la pena mínima por el delito de homicidio simple doloso el sentenciado obtendría su libertad condicionada al transcurrir siete años y medio, lo que lo acerca a la proporción por delito de homicidio.

La iniciativa de reforma fue puesta a estudio por la Comisión de Justicia.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último