Pese al clima de violencia que en los últimos días ha azotado a Celaya, el gobernador del estado, Diego Sinhue, confirmó que el municipio tiene una de las mejores corporaciones policiacas y no hay un plan específico para implementar una figura de Mando Único.
Durante una gira de trabajo por el municipio de Cortazar, pidió confianza a los comerciantes y ciudadanos, pues dijo, se registró un pico en materia delictiva, pero se irán reforzando las estrategias.
- Te puede interesar: Diego Sinhue tiene programado su 4o. informe de gobierno, ¿por qué lo retrasó?
“Estamos trabajando de la mano con el municipio, yo lo que les pido es que confíen en las autoridades. La autoridad municipal ha hecho un gran esfuerzo por fortalecer su propia policía y vamos a estar investigando todos los hechos, no están solos, estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno Federal, con la Guardia, con el Ejército, y se están redistribuyendo las fuerzas para fortalecer los municipios que de repente se calman y luego brincan, vamos a seguir con la estrategia, me reuniré con los generales para ver estos temas de la estrategia”.
A pregunta expresa de la prensa, emitió su posicionamiento sobre la posibilidad de un Mando Único.
“No, jamás, es una de las mejores policías que tenemos”
Agregó que el sector comercio de Celaya no debe preocuparse porque no se encuentra en riesgo.
“En 2020 llevábamos mil homicidios al día de hoy, el año pasado 600 y ahora 400, hay una franca disminución, tenemos picos, pero no podemos tomar decisiones como un Mando Único, hay acciones que se tienen que atender y focalizar, tenemos que ver la estrategia, está funcionando, porque a largo plazo vamos disminuyendo poco a poco los homicidios”, enumeró.
Extorsión se incrementa
Sinhue también fue cuestionado sobre el delito de extorsión en este mismo municipio, y agregó que espera que en algunos años se logre reducir a cero.
“Hemos estado bajando los casos; hay más denuncias y eso es bueno porque la gente se está animando a denunciar, ahora sí. Tenemos un grupo, se creó uno antiextorsión en la Fiscalía y hace unos días hubo más de ocho detenidos al respecto, pero nos da gusto que confíen más en la autoridad”.
“Estas denuncias nos sirven para ir eliminando este delito que lacera mucho a la ciudadanía y que, estoy seguro, que en los próximos años será cosa del pasado y lo vamos a bajar al mínimo, es un compromiso que hago no sólo con la gente de Celaya sino de todo el Estado”, puntualizó.