La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) denunció este lunes que 50 millones de pares de calzado ingresaron, en diciembre de 2021, de contrabando a Guanajuato, lo que represente un golpe bajo para la economía que se encuentra al 50% de su recuperación.
Únete al #RetoUnMillónDeKilos y vive sanamente
“Le dijimos a las personas de la Marina que teníamos a esa fecha 50 millones de pares de calzado y se comprometieron ellos a revisar esas cantidades de productos y sobre todo a los importadores”, precisó Alfredo Padilla, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).
- Te puede interesar: León presume lo mejor de su calzado en SAPICA
Padilla precisó que han empleado diferentes recursos para detener las importaciones de zapatos de contrabando, que exponen bajos precios.
Otro de los principales enemigos de la industria del calzado en León, es la piratería, por lo que preparan un programa para unir a pequeñas y grandes empresas.
Durante la rueda de prensa para dar a conocer el balance de Sapica, el vocero mencionó que el evento dejó una derrama económica por el orden de 13 millones de pesos.
50 millones de pares se repartieron en tianguis, se repartieron en el mercado establecido con facturas ilegales
— Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la CICEG
A cuánto asciende el monto de este calzado
Dicha Cámara reveló que el promedio por par de calzado ronda los 12 dólares; en este caso, el golpe a la economía de este botín de contrabando supera los 500 millones de dólares.
Las autoridades señalaron que, pese al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, las aduanas siguen presentando problemas de corrupción, como lo muestra este cargamento de zapatos.