Guanajuato

“No estaba en el lugar equivocado, estaba estudiando”; exigen justicia por asesinato de estudiante de la UG

Sin motivo, un grupo de estudiantes fueron atacados por un elemento de la Guardia Nacional en Irapuato, Guanajuato

La comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato en Irapuato realizó un homenaje y protesta por el asesinato de Ángel Yael Ignacio Rangel de 19 años, que fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional en la comunidad del Copal.

Vestidos de blanco, con pancartas y globos alzaron la voz y exigieron justicia por el homicidio donde murió el estudiante de agronomía y donde en dicho ataque otra estudiante de nombre Alejandra Carrillo de 22 años resultó lesionada de gravedad.

“Tenemos a una compañera herida, compañeros que pasaron un susto, pasaron momentos que nadie queremos pasar. Una oración para la compañera para que mejore y esté bien (...) le agradecemos a la universidad, a la casa de estudios que está en apoyo total con la familia, compañeros y estudiantes, que no nos está dejando solos”, dijo una estudiante.

Durante la manifestación, se exigió que se revise el modelo de seguridad en el estado y a nivel federal. También se pidieron condiciones para seguir estudiando, en ese sentido, se detalló que las clases en la sede de Copal fueron suspendidas por varios días y se analizará si se regresa a clases la próxima semana.

“Muchos hemos visto manifestaciones, el querer alzar la voz en diferentes estados y países y hoy lamentablemente nos tocó. Nunca creí tener que sostener una cartulina por un amigo, pero es así y nos quedaremos aquí hasta que se haga justicia”, manifestó una estudiante.

Los asistentes anunciaron que se preparan más movilizaciones para exigir justicia por el asesinato de Ángel Yael Ignacio Rangel y las lesiones de gravedad en otra estudiante de nombre Alejandra Carrillo.

En la manifestación estuvo presente el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien reprobó el homicidio y ataque contra los estudiantes.

“Este acto homicida, que quede claro que la comunidad universitaria es una comunidad que está unida y que seguiremos unidos (...) este era su lugar, donde él soñaba con un mejor futuro para él y para su familia. Cómo recordarlo, como Ángel, con todo lo que ello significa”, dijo el rector.

La autoridad educativa dijo que por el ataque ya declararon algunos alumnos y varios más lo hicieron este jueves. Detalló que se realizó bajo el acompañamiento jurídico de la Universidad de Guanajuato.

“Lo que sucedió ayer lo calificó como un acto extremo, nefasto y deplorable. Estamos aquí como dijo la compañera , estamos aquí para realizar un homenaje y expresar solidaridad a la familia y también a nuestra compañera Alejandra y que aún no tenemos certeza del estado que guarda (...) por su puesto que no permitimos que comparezca ningún estudiante nuestro, si no es con el acompañamiento de la Universidad de Guanajuato”, dijo Luis Felipe Guerrero Agripino.

Hacen eco en Guanajuato capital

En Guanajuato capital estudiantes de la Universidad de Guanajuato se sumaron a las protestas para exigir justicia por el asesinato del estudiante.

En las escalinatas del edificio central de la UG, estudiantes se plantaron con cartulinas con mensajes como “Ni una abeja menos” y “Justicia para Ángel”, “Quiero terminar graduado, no asesinado” y " En México nos matan por ser estudiantes”.

Alejandra resultó seriamente lesionada en ataque

Edith Alejandra de 22 años resultó lesionada de gravedad. La bala del arma de alto poder del elemento de la Guardia Nacional le destrozo el hombro.

Así lo informó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y detalló que fue a la 1 de la mañana de este jueves que salió del quirófano tras ser intervenida. La joven estudiante se reporta como estable.

“Tiene destrozado el hombro, el omóplato (...) Es importante volver a los municipios que sustenten a sus Policías Municipales, porque se podrán evitar muchos de esos casos”, declaró Rodríguez Vallejo este jueves.

Te puede interesar:

UG se encuentra consternada por muerte de estudiante a manos de la Guardia Nacional

Guardia Nacional dispara contra estudiante de la Universidad de Guanajuato en Irapuato; muere uno

Tags

Lo Último

Te recomendamos