Guanajuato

“En Guanajuato no somos cerrados y siempre compartimos la fórmula del éxito”, señala Diego Sinhue en cuarto informe

El mandatario de Guanajuato hace un balance a cuatro años de haber tomado las riendas del estado, así como los compromisos y tareas pendientes

allowfullscreen>allowfullscreen>

Diego Sinhue presentó este miércoles su cuarto informe de gobierno, primero entregó el resumen al Congreso local y por la tarde el balance general para la ciudadanía en el Auditorio del Estado.

El documento oficial que se entregó al Congreso del Estado contiene las acciones de trabajo de las dependencias del Gabinete Legal y Ampliado que conforman la Administración Pública Estatal, en 6 grandes Ejes de Gobierno:

1. Seguridad y Paz Social

2. Desarrollo Humano y Social

3. Educación de Calidad

4. Economía para todos

5. Desarrollo Ordenado y Sostenible y

6. Gobierno Humano y Eficaz

Los invitados especiales

Adán Augusto López, secretario de Gobernación de México

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro

Francisco García Cabza de Cabeza, gobernador de Tamaulipas

Marko Cortés, presidente del PAN

Santiago Creel, en representación de la Cámara de Diputados

Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato

Durante la presentación para sus invitados, Sinhue optó por platicar y presentar testimonios acerca de los programas más exitosos para el estado.

El Valle de la Mentefactura en Guanajuato

Sobre su estrategia de la Mentefactura para que Guanajuato pase de ser un estado de manufactura a creador de tecnología y procesos innovadores, el mandatario señaló que hay avances y presentó el primer avión totalmente mexicano y que fue creado en Guanajuato. Se trata de una aeronave de fibra de carbono para vuelos recreativos y vigilancia aérea.

“Estamos impulsando una transición hacia una economía del conocimiento que está basada en la innovación. El Valle de la Mentefactura es un ecosistema de innovación y emprendimiento que consiste en visibilizar los recursos, conectarlos y producir productos con un valor agregado”

Al mencionar que Guanajuato es la sexta economía país, resaltó que hubo momentos difíciles y complicados, pero todo lo superaron juntos los guanajuatenses.

“En Guanajuato no somos cerrados y siempre compartimos la fórmula del éxito del guanajuatense. El gobierno conecta iniciativas con talentos”, expresó.

Crecen las exportaciones

El gobernador también informó que crecieron las exportaciones en los primeros tres trimestres del 2021, se registró un valor de más de 20 mil millones de dólares, cifra que superó en 21% a la registrada en el mismo período del 2020. Sobresalen los aumentos en el sector automotriz, alimentos, metalmecánicos y químico.

Defiende mejoras en condiciones de vida de guanajuatenses

El gobernador de Guanajuato defendió mejoras en la calidad de vida en el estado. Informó que la entidad avanzó cinco lugares en el ranking nacional del Índice de Rezago Social 2020, de Coneval.

Sobre el combate al hambre Guanajuato, dijo que con programas de asistencia se benefició a 233 mil 766 personas con una inversión de 598 millones 925 mil 745 pesos, de los 46 municipios de Guanajuato y con el apoyo de 5 mil 205 madres y padres de familia que operan 1 mil 41 comedores localizados en centros educativos se brindaron alimentos sanos en 938 comunidades.

Se otorgaron también, dijo el mandatario, 25 millones 661 mil 167 raciones de desayunos escolares fríos y calientes para el beneficio de 170 mil 670 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Sostuvo que en 2021, el Gobierno del Estado destinó una inversión de mil 923 millones 648 mil 438 pesos en 88 proyectos y programas para incrementar y mejorar la oferta y cobertura educativa.

Destacó que este año egresó la primera generación de 142 estudiantes del Bachillerato Bivalente Militarizado, BBM, en León e Irapuato para que se desempeñen en las ramas de: ciberseguridad, protección civil y seguridad ciudadana.

Además en el ciclo escolar 2021-2022 fueron matriculados 1 millón 236 mil 923 estudiantes en educación básica, con lo que se alcanzó una cobertura del 90% de la población de 3 a 14 años de edad. En preescolar se atendió al 66.1% de niñas y niños de 3 a 5 años, en primaria a la totalidad de 6 a 11 años, así como al 91.8% de 12 a 14 años en secundaria.

Inversiones

Hemos superado inversiones superiores a los 3 mil 200 millones de dólares que provienen de empresas nacionales e internacionales. Estas inversiones que representan más de 35 mil 600 empleos, empleos formales, directos para los guanajuatenses

Made in Guanajuato, el avión 100% mexicano

“Les presentó el primer avión 100% mexicano, Made in Guanajuato. Este avión tiene una capacidad para hacer vuelos cinco o seis horas fácilmente. Poder llegar de aquí a cualquier punto del país”, precisó el mandatario.

Consiguen reducir la cifra de homicidios en el estado

Guanajuato logró la baja de homicidios más alta de todo el país con mil asesinatos menos, una reducción del 21.29% en 2021 en comparación de 2020; así lo destacó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante su Cuarto Informe de Gobierno.

El mandatario destacó que en 2021 se invirtieron 2 mil 276 millones 506 mil 692 pesos en 58 proyectos y programas para la prevención, combate e investigación del delito.

Tags

Lo Último

Te recomendamos