Guanajuato

Gobierno de León prepara reglamento de atención a manifestaciones tras represión de feministas

Más de 20 mujeres y reporteras fueron sometidas, golpeadas y detenidas por la Policía de León en 2020, ahora se busca que eso no se repita

Elementos de seguridad detuvieron a 22 mujeres y agredieron tanto a manifestantes como reporteras que daban cobertura.
Elementos de seguridad detuvieron a 22 mujeres y agredieron tanto a manifestantes como reporteras que daban cobertura. (Cortesía)

A dos años de la represión de feministas y reporteras en la ciudad de León durante una manifestación, el gobierno de León aún no tiene listo el reglamento de actuación en manifestaciones.

Este fue uno de los requerimientos de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato al gobierno de León, entonces a cargo de Héctor López Santillana, luego de que se acreditaron violaciones contra feministas que se manifestaban y agresiones contra reporteras que cubrieron la marcha.

Jorge Jiménez Lona, secretario de Ayuntamiento, explicó que la anterior gestión envió el protocolo para su publicación pero fue rechazado por contener acciones de inconstitucionalidad, por ello, será la actual administración la que le de salida y cumpla la recomendación de Derechos Humanos.

“La Secretaría de Gobierno nos lo regresó porque detectó algunas cuestiones de inconstitucionalidad, ese reglamento se regresó a la Comisión de Derechos Humanos y ahí tendríamos que hacer la revisión (...) incluso hablaba del tema de periodistas, que si un periodista no se acreditaba se consideraba manifestante, entonces sí traía varias cosas”, dijo Jorge Jiménez Lona.

El secretario de Ayuntamiento de León señala que se busca que las modificaciones estén listas este mismo año para solventar la recomendación de Derechos Humanos, pero será en comisiones del Ayuntamiento donde se realicen los cambios.

“Se tiene que aprobar nuevamente, se tiene que mandar a publicar y estaremos haciendo lo propio. Vamos a hacer algunos ajustes de cómo se mandó; definitivamente no queremos un reglamento que pueda hacer impugnado, que pueda ser tachado de inconstitucional, pero estaremos haciendo los ajustes es algo que se tiene que hacer en la Comisión de Derechos Humanos”, explicó el funcionario.

Fue el 22 de agosto de 2020 cuando cientos de mujeres protestaron contra las autoridades luego de las denuncias públicas de una joven, identificada por Evelyn, quien difundió haber sido acosada por agentes de la Policía municipal.

Ese día fueron agredidas y detenidas más de 20 mujeres; así como reporteras que daban cobertura a la manifestación.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último