Desde el 01 de diciembre comenzó el registro de conductores en plataformas digitales como Uber o Didi, a más de una semana el registro ha sido lento.
Para poder realizar el registro, los conductores deben de pasar por un curso de tres días de conducción segura que aplica el Instituto Estatal de Capacitación (IECA Guanajuato), pero el cupo es de apenas 30 conductores. En Guanajuato hay al menos 17 mil conductores, según representantes de este sector. Sin el certificado de conducción segura el trámite no puede avanzar.
Las multas por brindar el servicio de transporte privado sin estar registrado superan los 50 mil pesos.
“No hay la capacidad completamente del IECA para poder cubrir el requerimiento, porque hay muchísimos conductores. Los grupos, porque así lo pidió movilidad, son de 30 personas y se entiende por una cuestión cognoscitiva (...) a este paso, este ritmo, pues sí nos vamos a llevar hasta junio o julio”, dijo Rodolfo Morgan Estrada, representante de Conductores De Plataformas En Guanajuato.
Te puede interesar: Conductores de transporte ejecutivo deberán registrarse ante gobierno; anuncian operativos sin tolerancia
Señala además que han detectado el engaño a conductores por parte de terceros, quienes cobran por hacer el registro en línea, el cual es totalmente gratuito. Otros cobran a conductores para que se amparen, los pagos ascienden a varios miles de pesos.
“Los amparos los están ofreciendo desde 5 mil hasta 25 mil pesos (...) por subirte esos documentos en una liga de internet, que es bien fácil, están cobrando desde mil hasta mil 500″, señaló Rodolfo Morgan Estrada.
Autoridades reconocieron que ha sido una queja constante la lentitud, pero adelantaron que en 2023 buscarán la forma de abrir paras cursos y avanzar más rápido en el registro de los conductores.
“Estamos hablando con IECA, viene ahorita el cierre de año evidentemente, pero vamos a seguir trabajando con ellos para que a partir de enero tengamos más cursos disponibles”, dijo Libia García, secretaria de Gobierno de Guanajuato.
Para realizar su registro y no ser multados, los conductores deben cumplir el curso de conducción segura, solicitud firmada por el propietario del vehículo, identificación oficial, RFC y estar al Registro Estatal de Contribuyentes, factura de la unidad, tarjeta de circulación, aprobar la revisión física-mecánica de la unidad y póliza de seguro de daños a terceros. También se debe realizar el pago anual por el permiso, que es de 3 mil pesos.
Al cumplir los requisitos, el conductor recibirá un código de respuesta rápida, que permite al usuario saber si se trata de un auto seguro. También podrán trabajar en las plataformas que decidan, así como en la del gobierno de Guanajuato, que será lanzada en 2023.