Guanajuato

Proponen crear Consejo del Agave ante siembra y deforestación en Guanajuato

Cada año más de 200 hectáreas se pierden por el avance de la siembra desmedida de agave en Guanajuato

En el Congreso se propuso la creación del Consejo del Agave para el Estado de Guanajuato con el objetivo de controlar la siembra y combatir la deforestación por estas plantaciones.

El diputado Jorge Ortiz Ortega manifestó que las problemáticas reconocidas en el sector es que se debe trabajar para un mejor control, plantación y crecimiento; para mantener controlada la plantación del agave, evitar el fenómeno de deforestación y hacer cumplir el convenio firmado entre los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, el Consejo Regulador del Tequila y la Cámara de la Industria Tequilera para frenar la degradación de los suelos.

Mencionó que Guanajuato es uno de los estados que tienen sello de la Denominación de Origen del Tequila, en 7 municipios: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.

“La plantación de agave avanza en el estado de forma exponencial incluso en zonas y municipios fuera de la denominación de origen para la producción de tequila”, dijo el legislador.

También precisó que en Guanajuato la especie cultivada de Agave de mayor importancia es Agave tequilana weber Var. Azul, que el crecimiento en la demanda del sector tequilero en Guanajuato de 2014 al 2021 las plantaciones de agave se incrementaron un mil 900 por ciento y que el estado produce el 13.62% del agave a nivel nacional y aporta 20% del valor de la producción nacional.

“El agave va afectando el suelo y para que madure la planta necesita 5 años. En la actualidad los mejores suelos están en Guanajuato, lo que por otro lado, detonó el crecimiento de la demanda y de la plantación de agave en el estado. De igual forma el problema de deforestación anual es de 794 hectáreas por año, el promedio anual de deforestación en los siete municipios con denominación de origen para agave es de 258 hectáreas”, dijo el diputado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Fomento Agropecuario para su estudio y dictamen.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos