Guanajuato

Importación de zapato asiático de baja calidad crece y pega a zapateros de Guanajuato

El 35% de los zapatos usados por los mexicanos son importados y desplazan a la industria nacional

Importación de zapato asiático de baja calidad crece y pega a zapateros de Guanajuato.
Importación de zapato asiático de baja calidad crece y pega a zapateros de Guanajuato. (Isaac Esquivel Monroy)

Representantes del sector calzado en Guanajuato se dijeron preocupados por el aumento sin precedentes de las importaciones de calzado chino de baja calidad. Estimaron que al cierre del 2022 puede llegar a 130 millones de pares.

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), explicó que tan solo a las cifras de octubre, ingresaron 108 millones de pares al país, el 55% procedente de China.

Gómez Tamez señaló que estos pares de mala calidad desplazan a la industria nacional, pues puntualizó que “un par implica el desplazamiento de un par que se pudo haber fabricado aquí”.

El incremento de las importaciones de estos pares ya supera a los reportados en años como el 2019, cuando se tiene registros del ingreso de 102 millones de pares, también en su mayoría de Asia.

“Este año la producción de calzado (en México) trae un aumento de aproximadamente un 7%, pero el incremento a las importaciones va a ser de un 35%, por lo que siguen ganando participación de mercado”, dijo.

Entre los problemas planteados, está que el 35% de los pares que se usan en México son importados, afectando a la producción nacional.

Otro de los problemas es que ante el desplazamiento del calzado mexicano, grandes cadenas comerciales han detenido sus pedidos, afectando las finanzas de empresas, principalmente de Guanajuato.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último