El Congreso de Guanajuato aprobó reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato con la que garantizan su participación para la elección consecutiva en 2024.
Con las reformas aprobadas se establece que en caso de una nueva conformación de los distritos electorales, los diputados sujetos a elección consecutiva, es decir, por votos, podrán postularse independientemente del número de distrito o de la composición que les corresponda, siempre y cuando comprenda alguno de los municipios que integran o formaban parte del distrito por el cual fueron electos.
Esta reforma, aprobada en última sesión del primer periodo ordinario, no aplica a los diputados electos por el principio de representación proporcional.
La reforma se da luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este 2022 una redistritación, con la que 12 distritos de los 22 en el estado tuvieron modificaciones y se componen por municipios distintos por los que fueron electas las diputaciones.
Además, en otros 10 distritos se modificaron algunas de sus secciones electorales que las conformaban.
“La iniciativa es proporcional, razonable y no discriminatoria ya que no vulnera el derecho a ser votado previsto constitucionalmente. En este sentido la protección legal se encamina a la salvaguarda del vínculo entre electores y elegidos por la pertenencia a cierta demarcación territorial que puede abarcar uno o varios municipios frente a la nueva conformación de los distritos electorales locales”, dijo el diputado del PRI, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.
El diputado del PAN, Bricio Balderas Álvarez, defendió que la reforma resuelve una laguna legal generada por la redistritación y según sus palabras, la finalidad no es la elección consecutiva.
“Esta iniciativa no tiene como tema central la elección consecutiva, no es el objetivo. Sabemos finalmente que hay varios elementos a considerar para aspirar a una elección consecutiva; sin embargo, en estos momentos se considera que existe una laguna legal por definir en estas modificaciones recientes a los distritos. La redistritación electoral es un esfuerzo para preservar el voto ciudadano y contribuir a mejorar la representatividad de la democracia en la entidad; sin embargo, estos cambios hacen necesarios ajustar las disposiciones legales con el fin de salvaguardar la esfera jurídica de los guanajuatenses”, dijo el panista Bricio Balderas Álvarez.