Guanajuato

Guanajuato pierde más de 20 mil puestos de trabajo pero mantiene mejora tras pandemia

Para 2023 se adelantó que se concretarán varios proyectos que detonarán más empleos en Guanajuato

El Seguro Social destacó que ya cuenta con un total de 21.3 millones de empleos registrados; más de 86% son permanentes.
solicitud-de-empleo El Seguro Social destacó que ya cuenta con un total de 21.3 millones de empleos registrados; más de 86% son permanentes. (Cuartoscuro)

El estado de Guanajuato tuvo un mal cierre en 2022 en cuanto a la generación de empleos formales al reportar una baja.

Según el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en diciembre se reportaron un millón 046 mil 349 empleos formales. Lo anterior significa una caída de 20 mil 403 plazas con respecto al mes de noviembre.

Aún con la baja Guanajuato se mantiene por encima de lo reportado al cierre del 2021, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó un millón 019 mil 332 puestos de trabajo.

Te puede interesar: Sedena adeuda más de 500 armas de fuego a Municipio de León

Los dos sectores que aportan más trabajos en el estado son la industria automotriz con un 11%, seguida del sector calzado con el 7%.

En el caso de León, para el 2023 se espera que haya un crecimiento en cuanto a los empleos generados. Las estimaciones de autoridades señalan que pueden ser más de 5 mil nuevas plazas de trabajo.

El secretario de Reactivación Económica del Municipio de León, Guillermo Romero Pacheco, señaló que en el 2022 lo cerraron con 16 proyectos y para 2023 estos comenzarán a generar empleos.

Para este año también adelantó que hay varios proyectos por concretarse y que están enfocados a la salud.

“Tenemos tres proyectos privados y esto pone como un clúster de salud importante pero todos estos son proyectos con mucho sustento que simplemente va a ser cuestión de tiempo para que detonen y se den todos los detalles”, dijo el funcionario municipal.

Según el funcionario, en el municipio de León se cerró el 2022 con una inversión de 454 millones de dólares en el municipio de León en estos 16 proyectos que se consolidaron.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último