Guanajuato

Participa León: Ciudadanos escogerán obras que más quieren entre 266 propuestas

En León es el segundo año en que ciudadanos escogerán las obras que se harán en sus colonias y que fueron propuestas por propios ciudadanos. Te explicamos cómo funciona

Participa León: Ciudadanos escogerán obras que más quieren entre 266 propuestas.
Participa León: Ciudadanos escogerán obras que más quieren entre 266 propuestas. (Cortesía)

El próximo 20 de enero se realizará la segunda edición de “Participa León”, donde ciudadanos elegirán los proyectos en los que se ejecutarán 200 millones de pesos. En la votación en línea que comenzó desde el 14 de enero, ya han votado 2 mil 743 leoneses.

Los ciudadanos podrán elegir cuatro proyectos por delegación y cuatro proyectos por zona. Para poder votar deberán hacerlo en su centro de votación, que se puede ubicar en la página participa.leon.gob.mx.

Miguel Ángel Bosques, director de Presupuesto Participativo y Delegación señala que se espera que en esta edición se duplique la cantidad de votantes de 2022, que fue de poco más de mil personas.

“Uno de los cambios que se realizaron al ejercicio anterior fue el que se puede hacer la votación en línea y se está realizando desde el día 14 hasta el día 20 a las seis de la tarde. Se van a votar 266 proyectos (...) más del 60% son espacios públicos, espacios que tiene que ver con convivencia, para la práctica deportiva y áreas verdes (...) las calles, que tienen que ver con pavimentaciones y rehabilitación, que es el 12%; alumbrado público que es el 11% y de ahí tenemos otro tipo de proyectos como movilidad peatonal, mantenimiento de espacios educativos, capacitación productiva, agua potable”, dijo en entrevista para Publimetro.

En una revisión realizada a los proyectos en la página de Participa León se puede conocer a detalle cada petición ciudadana, por ejemplo, en la Delegación Cerrito de Jerez, en la zona de La Sandía, una de ellas es “el revestimiento de las calles de la comunidad de Barretos”.

Los proyectos por zona dentro de una misma delegación muestran diferentes carencias, por ejemplo, en la zona de Panorama y considerada de mayor poder adquisitivo, uno de los proyectos planteados es la rehabilitación de banquetas pues en esa zona “habitan principalmente adultos mayores de la tercera edad y dichas banquetas impiden el tránsito seguro”.

En esa misma delegación, pero en la zona de Los Castillos, ciudadanos piden inversión en alumbrado público, pues las lámparas están “rotas, con luz obsoleta amarillas, dan poca luz y algunas están fundidas”. Otra petición es la de capacitación productiva para que la gente “pueda progresar y aprender con nuevas opciones de ingreso económico, ya que hay muchas familias de escasos recursos”.

“El año pasado se instalaron 16 centros de votación y en este ejercicio se van a instalar 67 centros de votación, eso quiere decir un centro de votación en un radio no mayor a 3 kilómetros de cada ciudadano (...) el objetivo en este ejercicio es tener al menos el doble de participación que el año pasado, esperamos que sea mucho más (...) en los centros de votación solo podrán los que sean de la zona o de la delegación, por eso es bien importante saber a qué centro de votación pertenecemos, esto lo podemos verificar en la página de participa.leon.gob.mx”, dijo Miguel Ángel Bosques.

La votación presencial se realizará de las 10:00 horas a las 18:00 horas de este 20 de enero. Para el registro en línea se necesita credencial y comprobante de domicilio y la validación para votar se dará en un plazo no mayor a 24 horas.

“Vamos a estar validando hasta el día 20 a las 5 de la tarde para la votación en línea. El día 20 vamos a tener una mayor cantidad de personas realizando una validación para que casi lo hagan en el momento. Ahorita si te registras hoy, puede ser que ya en la tarde ya puedas votar o mañana en la mañana”, explicó el funcionario municipal.

Puntos a considerar:

  • Puedes consultar los proyectos, tu centro de votación y realizar tu registro para votar en línea en: https://participa.leon.gob.mx/
  • Horario: de 10:00 horas a las 18:horas
  • Proyectos a votar: 266
  • Proyectos ganadores: un total de 75
  • Recomendaciones: Si votas de forma presencial lleva tu credencial. Si el domicilio de la credencial para votar es distinto al actual es necesario el comprobante de domicilio, si es el mismo domicilio, solo es necesario el INE.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último