Guanajuato

Llegan más de 120 mil paisanos a Guanajuato y superan expectativas tras pandemia

A Guanajuato llegaron mas de 4 mil 500 millones de dólares en remesas

Llegan más de 120 mil paisanos a Guanajuato y superan expectativas tras pandemia.

Durante la temporada invernal en Guanajuato más de 120 mil migrantes originarios del estado llegaron a pasar las fiestas navideñas con sus familias.

Las cifras reportadas por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional era de 100 mil migrantes, con lo que se superaron las proyecciones.

Juan Hernández, titular de la dependencia dijo que los datos generados derivados del análisis hecho en la SMEI, determinan que esta cifra fue mayor a la de los últimos dos años, por las restricciones sanitarias del Covid-19 que disminuyeron, por lo cual, en esta temporada, muchos de los migrantes que no vinieron por temas de salud, ahora sí lo hicieron.

“En cuanto a la derrama económica de los guanajuatenses que llegaron a la entidad, generaron alrededor de unos 850 millones de pesos, es lo que nos dicen los expertos, derivados de su consumo promedio de aproximadamente 7 mil pesos, es lo que ellos dicen, por integrante de familia. Esta cifra podría ser conservadora, si tomamos en cuenta que muchos paisanos vinieron a realizar fiestas familiares, bodas, etcétera”.

En cuanto a las remesas, Hernández dijo que hasta el pasado mes de noviembre del 2022, México captó 53 mil 139 millones de dólares, esto es 13.5% más, a lo registrado en el mismo periodo, pero del 2021.

Dijo que de acuerdo con lo anterior, en Guanajuato se estima que llegaron un total de 4 mil 550 millones de dólares en los primeros 11 meses del año.

“Los tres municipios que más reciben remesas, aparte de León y que se encuentran en el primer sitio, son: Dolores Hidalgo, Irapuato y San Luis de la Paz. En cuanto a los que tienen mayor número de migrantes en los Estados Unidos (sin considerar a León) son: Dolores Hidalgo, Irapuato y Celaya”, dijo Juan Hernández.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos