El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó la ceremonia de abanderamiento de 30 jóvenes que participarán en la 30ª edición del Programa Rumbo a Japón. El evento se llevó a cabo con la presencia de autoridades y representantes de instituciones colaboradoras.
En su discurso, el mandatario estatal expresó su satisfacción al saludar a los 30 jóvenes provenientes de diversos rincones de Guanajuato, destacando el papel fundamental que desempeñan en la consolidación de la internacionalización de los jóvenes guanajuatenses, un compromiso asumido al inicio de su administración.
“Es un gusto saludar a los 30 jóvenes de todos los rumbos de nuestro estado, que ya se están preparando para viajar a Japón, un gran país amigo de Guanajuato”, afirmó Rodríguez Vallejo.
La internacionalización de los jóvenes guanajuatenses ha sido posible gracias a la colaboración de importantes aliados como el Consulado de Japón y la asociación civil japonesa Reiyukai México. Desde el año 2003, esta colaboración ha beneficiado a 887 jóvenes a lo largo de 29 ediciones anteriores del programa.
El gobernador destacó la inversión cercana a los 24 millones de pesos realizada para llevar a cabo esta estrategia, agradeciendo al cónsul general de Japón en León, Katsumi Itagaki, y a Reiyukai México por sus esfuerzos en hacer posible esta iniciativa.
“Que tengan un excelente viaje, pongan en alto el nombre de Guanajuato y México; nuestra felicitación y reconocimiento a sus familias”, señaló el gobernador, deseándoles éxito en esta experiencia que les permitirá conocer la cultura, la educación y el desarrollo de Japón.
El director general de JuventudEsGTO, Antonio Navarro, resaltó la importancia del programa “Rumbo a Japón” al promover habilidades y participación de jóvenes en experiencias académicas, profesionales y empresariales, preparándolos para un papel activo en un contexto global y fomentando su liderazgo comprometido con sus comunidades.
Te puede interesar: Médicos del IMSS retiran tumor ovárico de 21 kilos a motociclista de 60 años
La ceremonia contó con la participación de destacadas figuras, como el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza; Keiko Obara, asociada y encargada de Actividad Social y Cultural de Reiyukai México; el presidente del Congreso del Estado, el diputado local Miguel Salim Alle; legisladores locales y federales, así como autoridades municipales.
Este programa no solo abre oportunidades para el crecimiento académico y profesional de los jóvenes, sino que también refuerza los lazos comerciales entre Guanajuato y Japón, siendo este último el primer socio comercial del estado, con 133 empresas asentadas y una inversión de aproximadamente 7 mil millones de dólares, generando 46 mil empleos.
La ceremonia concluyó con los mejores deseos para los participantes, alentándolos a aprovechar al máximo esta experiencia única que contribuirá al desarrollo personal y al enriquecimiento de sus perspectivas de futuro.