Guanajuato

Guanajuato refuerza hospitales ante posible repunte de covid e influenza

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, destaca la importancia de extremar precauciones, especialmente entre los grupos de riesgo

Cuentan hospitales del estado con la infraestructura necesaria.

El estado de Guanajuato se encuentra listo y preparado en materia de salud para hacer frente a un posible repunte de covid-19, influenza e infecciones respiratorias agudas, propias de la temporada invernal que se extenderá hasta la primera quincena de marzo, según informó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud.

Enfatizando la importancia de extremar precauciones, especialmente entre las personas pertenecientes a grupos de riesgo, como menores de 5 años y mayores de 65, así como aquellos con comorbilidades como diabetes, hipertensión, cáncer y mujeres embarazadas, Díaz Martínez subrayó la necesidad de tomar medidas preventivas.

Entre las recomendaciones emitidas se encuentran evitar lugares concurridos y, en caso de asistir, hacer uso del cubrebocas, practicar el lavado frecuente de manos y seguir las normas de etiqueta al estornudar.

El secretario de Salud hizo hincapié en que, ante los primeros síntomas, es fundamental no alarmarse ni auto medicarse. Buscar atención médica en el momento oportuno puede prevenir complicaciones derivadas de un diagnóstico incorrecto.

Díaz Martínez aseguró que Guanajuato cuenta con una infraestructura idónea para la atención de enfermedades respiratorias y exhortó a la población a realizarse pruebas para descartar el covid-19, ya que hay suficientes pruebas disponibles en el sector salud.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, informó que se dispone de mil cien camas para casos graves de covid-19, destacando que, hasta el momento, los hospitales públicos del estado no están saturados, con solo 47 personas hospitalizadas, la mayoría de ellas en el corredor industrial, donde hay camas con ventilador.

En lo que respecta a la influenza, se han aplicado más de un millón y medio de dosis de vacunas en los 46 municipios, con solo 36 casos confirmados hasta el momento.

Daniel Díaz concluyó reiterando que todo el Sistema de Salud en Guanajuato permanece en constante vigilancia epidemiológica y agradeció el compromiso solidario de la sociedad para cuidar su salud.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos