El estado de Guanajuato se destaca a nivel nacional como líder en la industria del tequila al albergar el 33% de las marcas tequileras certificadas con el distintivo Agave Responsable Ambiental (ARA). Este logro es testimonio del compromiso de los productores agaveros con prácticas sustentables, destacando que el 90% de las plantaciones de agave en el estado son libres de deforestación.
En una ceremonia realizada para la presentación del primer lote de Tequila con certificación ARA de la empresa Socios Agaveros de Huanímaro (Tequilera Huani), la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, subrayó la importancia de conservar los recursos naturales y la vitalidad de los bosques.
“Estamos celebrando el que puedan recibir esta certificación ARA que permite que el lote de tequila que se produjo esté certificado, que venga de una parcela que no deforestó. Si queremos tener agua, necesitamos nuestras fábricas de agua que son nuestros bosques. No podemos permitir que se sigan deforestando”, expresó Ortiz Mantilla.
Guanajuato, que produce el 13.07% del agave a nivel nacional según datos del 2022, cuenta con 6 mil 447 productores y 19 mil 345 plantaciones, abarcando más de 185 millones de plantas distribuidas en 55 mil 748 hectáreas en los siete municipios con denominación de origen para la producción de tequila.
El Gobierno del Estado de Guanajuato, el Consejo Regulador del Tequila y el Gobierno del Estado de Jalisco han firmado un “Convenio tripartita de Cooperación Jalisco – Guanajuato – Consejo Regulador de Tequila” con el objetivo de impulsar la sustentabilidad en el sector tequilero.
Uno de los compromisos centrales de este convenio es la consolidación de la marca de certificación ARA, la primera a nivel mundial sobre deforestación en bebidas alcohólicas.
Lee también: ¿Qué es la convocatoria de permanencia Mujeres con Bienestar y cuáles son los requisitos?
Desde el 2022, la implementación del Mapa de Compatibilidad de Agave Libre de Deforestación, a cargo de la SMAOT, ha permitido la aplicación de la certificación ARA en Guanajuato.
Este proceso ha sido crucial para que productores como La Tequilera Huani obtengan su primer lote de Tequila ARA, marcando un avance significativo en la adopción de prácticas responsables en la región.
El Presidente de Socios Agaveros de Huanímaro, Alejandro Villaseñor Segundo, recibió con orgullo el certificado ARA, comprometiéndose a trabajar con agaves cero deforestación.
“Me comprometo y nos comprometemos los agaveros a cumplir el certificado, trabajar siempre con agaves cero deforestación donde no hay ningún árbol deforestado”, afirmó Villaseñor Segundo.
El Gobierno del Estado de Guanajuato continúa impulsando prácticas responsables que están transformando la industria tequilera, asegurando un futuro vibrante para el agave y nuestro planeta. Este hito marca un paso significativo hacia la producción de tequila sostenible y de alta calidad en México.