La adhesión formal de Guanajuato a la federación hace dos siglos, permitió que la entidad pasara de ser una provincia a ser uno de los primeros Estados de la República, ayer en sesión solemne los tres poderes recordaron este evento histórico.
El acta constitutiva donde este hecho quedó plasmado fue expuesta al centro del Congreso Legislativo en la sesión solemne que sirvió de inicio al tercer año de ejercicio de la 65 legislatura, donde tomaron la palabra el presidente del Congreso del Estado, Víctor Manuel Zanella Huerta, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, contando así con los tres poderes del estado.
Por su parte Rodríguez Vallejo refrendo su compromiso con el federalismo, y resaltó la importancia que Guanajuato ha tenido en la historia y nacimiento de México, como un país libre y soberano.
“Vivimos en un estado que es ícono de la historia y desarrollo de nuestro país, México no se entendería sin Guanajuato, y Guanajuato no se entendería sin México. Aprovechemos esta fecha histórica para formar una conciencia cívica, y fortalecer el orgullo de ser guanajuatenses”, comentó Rodríguez Vallejo.
La sesión cerró con el discurso de Víctor Manuel Zanella Huerta, el diputado resaltó la importancia del acta constitutiva de 1824, para dar paso a la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, el legislador aprovechó para señalar que esta legislatura planea cerrar con una actualización al sistema hacendario municipal, para garantizar mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.
Como invitados estuvieron presentes también representantes de los congresos de Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas.
Lee también: Influencia del narco en elecciones podría llevar a un capo a la presidencia de México
Antecedentes
- El 31 de enero de 1824 se firmó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana que otorgó certeza jurídica al proceso de hacer de México una República Federal.
- La siguiente celebración de este Bicentenario será el 25 de marzo, por la instalación legítima del Primer Congreso Constituyente de Guanajuato.