Transportistas de mercancía y operadores de camiones de carga se unieron en León, Guanajuato, a las manifestaciones para pedir mayor seguridad en las carreteras del país.
En Guanajuato, la zona carretera de los Apaseos (entre Celaya y Querétaro) es considerada la de mayor riesgo entre ellos.
La manifestación comenzó alrededor de las 9 de la mañana en la conocida Puerta Milenio, a la entrada de la ciudad de León, justo al lado de las instalaciones de la Guardia Nacional. Hasta ese momento, los transportistas de carga que viajarían en caravana ya superaban el centenar de unidades
En una marcha lenta y haciendo sonar sus bocinas, los manifestantes se dirigieron hacia Boulevard Delta, para después retomar el Boulevard Aeropuerto con dirección a las oficinas de la Guardia Nacional en el municipio de Irapuato, un trayecto total de alrededor de 71 kilómetros, donde entregaron un pliego petitorio.
En sus pesadas unidades, los manifestantes colocaron lonas y mensajes en sus unidades para dar a conocer sus exigencias.
“Ya basta de asaltos en carreteras, que terminan con el patrimonio de muchos y las autoridades no actúan”.
— Se leía en los mensajes de la Unión de Transportistas
Señalan modo de operar de asaltantes
A decir de los operadores de transporte de carga, la forma de operar de los delincuentes es bloquearles el paso con tres o cuatro unidades, para después abordar su vehículo con armas de fuego, para posteriormente robar su carga.
Señalaron que incluso sufren de secuestros por varios días, donde son golpeados, para después ser dejados a la orilla de las carreteras.
La mercancía y hasta las unidades son, en la mayoría de los casos, imposibles de recuperar, según los transportistas.
En su trayecto, las pesadas unidades ocuparon dos carriles, permitiendo la circulación en uno solo. Alrededor del mediodía, el tráfico en la ciudad se normalizó, aunque se mantuvieron puntos de vigilancia en la entrada a la ciudad