Guanajuato

A la baja, los robos a transeúnte en León

Otros siete tipos de delitos fueron a la baja acorde con el reporte del Observatorio Ciudadano de León

En todo el estado la extorsión aumentó.

En su reporte de índice delictivo el Observatorio Ciudadano de León (OCL) reconoció a la trata y el secuestro como los dos tipos de delitos que disminuyeron durante 2023 en el estado, en León el robo a transeúnte fue el de mayor disminución con más del 50%.

En esta cifra fue presentada por el OCL, son 15 delitos en total los que forman parte de la medición, y en comparación con 2022, en esta ciudad redujeron su incidencia los delitos de: homicidio culposo, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte, violencia familiar, narcomenudeo y trata de personas.

Francisco Ríos Jiménez, miembro del consejo directivo y coordinador de la comisión de Seguridad y Justicia del OCL, comentó que este reporte está basado en las Carpetas de Investigación iniciadas y la información compartida con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el mismo organismo, en el estado de Guanajuato, el 91.9% de los delitos cometidos no se denuncian o no se inicia una Carpeta de Investigación.

“La extorsión nos quita la paz, como empresarios, ciudadanos, no sabemos de dónde nos va a llegar, eso pone en riesgo la estabilidad de toda la ciudad, porque si por extorsión empezamos a abandonar la ciudad, se cierran fuentes de empleo”

—  Francisco Ríos Jiménez, miembro del consejo directivo y coordinador de la comisión de Seguridad y Justicia del OCL

En 2023, a nivel estatal, el delito de extorsión creció un 51%, sin tomar en cuenta una cifra negra por las víctimas que han decidido no denunciar.

Algunos delitos que se reportaron al alza en el estado fueron la extorsión y el homicidio culposo con el 20%.

En León la colonia con más homicidios es Brisas del Campestre

En este mismo informe se detectó a Brisas del Campestre como la colonia con más homicidios dolosos con 40 y más lesiones dolosas con 13, seguido de Chapalita con 29 homicidios, San Marcos con 28 y Piletas I y II Sección con 27 delitos.

En comparación con 2022, los delitos que tuvieron una reducción en León fueron:

Homicidio culposo, 38%

Robo con violencia, 11%

Robo de vehículo, 19.15%

Robo a casa habitación, 19.69%

Robo a transeúnte, 50.36%

Violencia familiar, 0.59%

Narcomenudeo, 17.91%

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos