Guanajuato

Vuelan tuercas y tornillos: batalla de robots reúne talento e ingenio de los jóvenes guanajuatenses

Los Robots creados para luchar fueron creación del ingenio de estudiantes de 14 universidades del estado

Estudiantes universitarios midieron su talento.

La guerra de la tecnología se llevó a cabo en el Torneo Universitario Batalla de Robots Liga Guanajuato con la participación de 20 robots que compitieron en eliminación directa.

Los equipos creadores de robots estaban integrados por alumnos de 14 universidades del estado. Los integrantes de los 3 equipos finalistas se llevaron como premio una experiencia internacional, un viaje al extranjero, y se les dará un puntual acompañamiento para que emprendan su propio proyecto de negocio.

El Torneo Universitario Batalla de Robots Liga Guanajuato es el primer torneo desarrollado en Educación Superior, y el primer torneo de Robots de combate en el país con la categoría de 20 libras.

El concurso consistió en un combate entre dos robots sobre una jaula de 6×6 metros, con una altura de 2.4 metros; la jaula emplea otros obstáculos que pueden bloquear o inutilizar al robot. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, aseguró que este torneo es el reflejo de la Mentefactura, donde el talento del estado se encarga ya no solo de armar o manufacturar productos de ingeniería, sino que ahora aquí se crean y diseñan.

“No solo queremos armar coches como los hacemos ahora, no queremos que solamente tomen una tuerca y la atornillen, queremos que los jóvenes de Guanajuato diseñen los coches del futuro, diseñen los motores del futuro, eso es Mentefactura; generar riqueza a partir del conocimiento”.

—  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato

Guanajuato ocupa la quinta posición nacional con la mayor matrícula en ingenierías y la sexta con el mayor número de egresados. Y se ubica como el quinto lugar con el mayor número de mujeres egresadas en ingeniería.

El Gobernador comentó que el desarrollo de robots de combate implica una amplia variedad de conocimientos en varias disciplinas, como: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería de Software, Programación y Mecatrónica.

Durante este evento se dieron charlas de especialistas sobre los últimos desarrollos tecnológicos aplicables a la Mentefactura.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos