Guanajuato

Morena pidió seguridad para 9 municipios al IEEG; no la obtuvo en ninguno

Desde el pasado 8 de marzo el Comité Ejecutivo Estatal de Morena pidió que se brindará seguridad a sus candidatos y candidatas a elecciones municipales, entre ellos Celaya

El IEEG pidió una denuncia presentada para poder otorgar la seguridad.

El comité ejecutivo estatal de Morena en Guanajuato, aseguró que desde antes del inicio de campañas ya había pedido seguridad para los candidatos de nueve municipios en el estado, pero el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) no la brindó poniendo una serie de procesos burocráticos imposibles de cumplir, como la existencia de una denuncia, sin que propiamente haya existido un ataque.

Uno de los municipios en los que se solicitó seguridad fue precisamente en Celaya, donde la candidata Gisela Gaytán, fue asesinada en su segundo día de campaña mientras se encontraba en un mitin en la comunidad de San Miguel Octopan la tarde del lunes.

El candidato a senador Ricardo Sheffield Padilla, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, denunció que el pasado 8 de marzo solicitaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), seguridad para los candidatos de los municipios con mayor incidencia delictiva: Celaya, Abasolo, Pénjamo, Ocampo, San Felipe, y León. Este organismo a su vez, giro instrucciones al IEEG para que les brindara protección, al tratarse elecciones locales, pero respondieron con más trámites para otorgarla, muchos de los cuáles aseguró eran imposibles de cumplir.

“Nosotros hicimos lo que nos correspondía y lo seguimos haciendo, eso es proponer una transformación y un cambio para Guanajuato; la autoridad del partido presentó los oficios correspondientes, hicieron las solicitudes en tiempo y forma al Instituto habiéndose ya registradas las candidaturas e incluso se hicieron notificaciones previas”

—  Ricardo Sheffield Padilla, candidato a Senador por la coalición Sigamos Haciendo Historia

Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia, aseguró que Gisela Gaytán estaba buscando la transformación de Celaya y ahora con mucha más fortaleza enfrentarán el sistema de corrupción que dijo, se vive en Guanajuato.

“Ese sistema de impunidad donde pasan cosas y nunca agarran a nadie y nunca encuentran a los culpables vamos a pelear por la transformación con muchísima determinación cambiar las cosas y recuperar la paz que exige el compromiso de todas y de todos nosotros de todos los que abanderamos la bandera de Morena”

—  Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia

Pedían una denuncia o pruebas amenazas contra los candidatos

Dentro de los requisitos que el equipo de Morena señaló que pedía el IEEG para otorgar seguridad, y que eran imposibles de cumplir, eran por ejemplo, una denuncia por amenazas o pruebas de que estaban siendo intimidados; algo imposible de cumplir pues aún no comenzaban las campañas electorales.

Al ser incluso una solicitud realizada antes del registro de los candidatos, el IEEG pidió que el candidato ya estuviera registrado para poder a procesarla, es decir, no podía iniciarse si no había un candidato oficial.

Estas solicitudes se hicieron por parte del IEEG en un oficio el 12 de marzo, firmado por Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta Consejera del IEEG.

Todas las candidatos y candidatas para los que se solicitó la seguridad, retomaran su campaña electoral este miércoles, sin que el IEEG haya girado de manera oficial órdenes de brindarles seguridad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos