Guanajuato

¿Quién fue Gisela Gaytán, candidata de Morena asesinada en Celaya?

El gobernador de Guanajuato pidió a la fiscalía estatal detener a los responsables del homicidio de la candidata de Morena

¿Quien era Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya?

Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, fue asesinada durante un mitin este 1 de abril en la comunidad de San Miguel Octopan, donde fue atacada con armas de fuego.

La candidata era abogada litigante desde hace ocho años. En 2013 fue jefa de contraloría social del municipio que buscaba gobernar.

Por dos años, de 2015 a 2017, ocupó un cargo en el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP) del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Su carrera política inició en 2018 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando fue candidata a la diputación local por el Distrito XVI, aunque ese mismo año dejó a ese partido para sumarse a Morena y fue consejera estatal en Celaya.

En marzo se anunció formalmente que sería la candidata de ese partido al gobierno municipal, aunque para algunos militantes, su candidatura fue una imposición.

Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez nació en 1986, se graduó en Derecho por la Universidad Lasallista Benavente, también realizó una maestría en Justicia Administrativa.

Intercambio de acusaciones

Por este homicidio, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, expresó sus condolencias y afirmó que no habrá impunidad.

“Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria. He instruido a los secretarios @JesusOviedoH y @AlvarCdeV atender de manera inmediata, y exijo a la @FGEGUANAJUATO

presentar ante la justicia a los responsables”.

Mientras que Ricardo Sheffield, candidato de Morena al Senado, responsabilizó al gobernador por lo ocurrido, por lo que Morena dará a conocer un posicionamiento el martes por la mañana.

“Estoy muy triste y consternado, pero también muy preocupado por el estado fallido en el que vivimos. Responsabilizo a @diegosinhue de este asesinato, porque la primera obligación de un gobernador es garantizar la seguridad de sus gobernados. Mañana a las 9 am daremos un posicionamiento formal y oficial”.

Mientras que Alma Alcaraz, candidata de Morena al gobierno estatal, dijo que suspenderá su campaña hasta que revelen su posicionamiento por este homicidio.

“Por ahora no voy a dar más declaraciones por respeto a la irreparable pérdida de mi compañera, Gisela Gaytán, y al dolor de sus familiares. Adelanto que el día de hoy vamos a suspender nuestra campaña y en las próximas horas daremos un posicionamiento oficial. Mis condolencias y pronta resignación a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos