Guanajuato

170 personas desaparecidas en un año: informe de la PRODHEG

La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, utilizó más de 134 millones de pesos en sus labores

PRODHEG. Presenta informe.
PRODHEG. Presenta informe. (Cortesía )

La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) publicó su informe de actividades 2023, en el que se destaca a León como el municipios donde más personas desaparecidas se registraron, y las autoridades municipales, concretamente las secretarías de Seguridad Pública, las que más violaciones cometieron a los Derechos Humanos con 681 denuncias.

La PRODHEG participó en 215 acciones de prospección y búsqueda de personas, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la CEAIV, Fuerzas de Seguridad Pública y Protección Civil, ambas del Estado de Guanajuato, SEDENA, Guardia Nacional, y Células Municipales de Búsqueda, y sostuvo cinco reuniones oficiales con colectivos de búsqueda en el estado.

Durante 2023, Michoacán, Guanajuato y Jalisco, fueron las entidades que se ubicaron con mayor cantidad de homicidios de niñez y adolescencia; y en el mismo periodo; Guanajuato, Estado de México y Chihuahua fueron los tres estados con mayor cantidad de homicidios dolosos hacia la niñez y adolescencia.

San Miguel Octopan: zona de alto riesgo

La comunidad de San Miguel Octopan en Celaya, donde hace un par de semanas fue asesinada Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía, se menciona en el informe, cuando La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), manifestó una enérgica condena por el asesinato de la señora Teresa Magueyal, madre buscadora e integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir”, cometido el 2 de mayo en San Miguel Octopan.

Esto impulsó que el 20 de noviembre de ese año, se reformarán la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato y la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato, en materia de desaparición de niñas, niños y adolescentes y grupos independientes de búsqueda.

Cuatro nuevas leyes que garantizan los Derechos Humanos

En este informe destacan también cuatro nuevas leyes a niveles municipales que garantizan los Derechos Humanos.

En Purísima del Rincón, Irapuato, Abasolo, Salvatierra, San Miguel de Allende y Valle de Santiago, se publicaron nuevos reglamentos para garantizar el derecho a la manifestación pública. Una nueva ley en Guanajuato garantiza la educación para los pueblos y comunidades indígenas, y el 2 de junio de 2023, se reconoció en la Constitución para Guanajuato, el derecho de pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía.

En este informe también se destacan las acciones afirmativas para grupos en situación vulnerable, emitidas por el Instituto Elector del Estado, mismas que ya se están implementando en las presentes elecciones.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último