Guanajuato

Buscan echar para atrás las fotomultas con amparo

Las fotomultas se implementaron a inicios de año y registran un promedio de unas 600 diarias

Ciudadano se ampara contra fotomultas en León.
Ciudadano se ampara contra fotomultas en León. Los radares de fotomulta se encuentran en las principales vías de la ciudad. (José Ramírez)

Con un recurso de amparo que busca crear un antecedente para eliminar las fotomultas, un conductor que fue infraccionado con una fotomulta por exceso de velocidad, busca volver inconstitucionales las fotomultas en León, mientras que el Ayuntamiento aseguró que estas se encuentran dentro de la ley.

La multa por exceso de velocidad parte de las 18 UMAS (casi 800 pesos), dependiente el kilometraje con el que haya excedido el límite, y el 90 por ciento se puede pagar con servicio a la comunidad.

Desde su habilitación, estas fotomultas han causado problemas en conductores que no saben si están multados, pues sus datos no están actualizados en los papeles del automóvil. El juicio en el que el conductor busca invalidar las fotomultas se encuentra en el Juzgado Tercero de Distrito el expediente 394/2024, el infraccionado asegura que el intercambio de información entre el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) y el municipio de León, es ilegal, pues viola la protección de datos de los conductores.

Para la entrega de estas fotomultas, el ayuntamiento firmó con un anterioridad un convenio con el SATEG y el IACIP, para tener acceso a sus bases de datos, y poder tener así los datos para las multas.

Desde su instalación en enero, unas 600 fotomultas son entregadas en promedio a diario, a los conductores que incluso de manera repetitiva cuentan con varias multas en el mismo tramo, y esto tomando en cuenta que solo se convierten en multa el 80% de los casos que el radar detecta como exceso de velocidad en los 10 puntos distribuidos en las principales vías de la ciudad.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último