Un total 22 familias que representan a más de 100 leoneses que vivían de la la pesca en la presa de El Palote, cambiarán de oficio o comenzarán nuevos negocios ante la sequía que no da tregua en la presa de El Palote.
La Asociación de Pescadores y Palaperos de la Presa de El Palote, llevó a cabo una asamblea en la que fue invitado el alcalde interino, Jorge Jiménez Lona, a quien le solicitaron apoyo ante la falta de trabajo por la que hoy atraviesan todos los que antes vivían de uno de los cuerpos de agua más importantes del municipio.
Jiménez Lona, ofreció la entrega de apoyos para iniciar un nuevo negocio, entre ellos la venta de tacos, hamburguesas, hot dogs, material para poder embobinar motores y para fabricar e instalar puertas, ventanas y canceles de aluminio y vidrio.
“Podemos ver que la presa de El Palote está totalmente seca y necesitan de nuestro apoyo. El Municipio con autorización del Ayuntamiento, estamos trabajando mano a mano con ellos, tuvimos una asamblea y hubo muchos acuerdos para beneficio de 22 familias, más de 100 personas que vivían de esta actividad y que ahorita requieren de nuestra ayuda”
— Jorge Jiménez Lona, alcalde interino de León
El alcalde los sumaría al programa Suma Tu Negocio, para la entrega de las herramientas que requieren iniciar estos nuevos negocios.
Piden que se reabra la puerta de acceso directo al parque
Durante la Asamblea, los pescadores manifestaron algunas peticiones, una de ellas fue la reapertura de la puerta que les da acceso directo al parque, a lo que el ayuntamiento se comprometió a cumplir.
“Es un logro más para nosotros, porque sinceramente ahorita en cuestión de pesca estamos a un 10% y con esto y la reapertura de la puerta de pescadores esperamos que nos suba un 60 o 70%”
— Juan Manuel Méndez, pescador de la presa de El Palote
La Asociación recibió de manera inmediata 14 herramientas de trabajo, entre ellas parrillas para vender alitas, hamburguesas, y algunos otros utensilios de cocina.