Luego de las obras de modernización del Malecón del Río, los arcos que limitan la altura a los carriles centrales han sido dañados en repetidas ocasiones por conductores que no se adaptan a las nuevas alturas y buscan circular por la vialidad de alta velocidad.
Las infracciones para los que los dañan serán de alrededor de 2,600 pesos, pero el pago total depende del nivel de daño que dejen los vehículos, pudiendo llegar este hasta los 50 mil pesos.
Con la recién reapertura de los carriles centrales, se registraron hasta tres incidentes por semana de camiones de carga, por lo que la nueva medida de infracción con un costo mínimo de 2, 600 pesos, busca inhibir a los conductores que no acaten el nuevo reglamento para ingresar a los carriles centrales.
Incluso nueva señalética será instalada con la leyenda “Si pega no pasa”, para alertar a los conductores y se puedan evitar más accidentes que hasta el momento solo han terminado en daños materiales.
Las camionetas tipo Pickup con camper, o caja de carga, son los modelos que más han tenido este tipo de incidentes. Los vehículos de carga y de grandes dimensiones ya no tienen permitido circular en los carriles centrales del Malecón del Río, además de que se instalaron reductores de velocidad antes de llegar a estos arcos de altura.
Incluso la dirección de Tránsito Municipal acudió a los arcos a medirlos para verificar que estos cumplían con la altura señalada, dados los numerosos incidentes.