Luego de que grupos de bikers se declararan en contra de la ley que propone el ayuntamiento en el que obliga a los conductores de motocicletas a circular por el carril de la derecha, el ayuntamiento aceptó alargar la discusión y será hasta el 12 de julio que se continuarán revisando los comentarios, alternativas y mesa de análisis.
La propuesta estaba planeada para votarse en cabildo en la primera semana de julio, sin embargo en este tiempo se planean atender todas las inquietudes y revisar las más de 600 opiniones y comentarios que las autoridades han recibos a través de distintos medios.
La iniciativa consiste en modificar el artículo 105 del Reglamento de Policía y Vialidad, que ya contiene la recomendación de que los motociclistas circulen “preferentemente” por el carril de la derecha y nunca de forma paralela con otros vehículos en el mismo carril (entre los autos).
Podrían evaluar el cilindraje de las motocicletas
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento. realizará mesas de análisis luego de recibir todas las propuestas en el periodo extendido. Una de las razones que más ha preocupado a los motociclistas, es que esta iniciativa resulte en un mayor riesgo al momento de conducir, pues consideran que al circular por la derecha, es más fácil que sean impactados por automóviles.
De las propuestas que más se repiten para esta modificación, es que esta obligatoriedad se límite al tamaño del cilindraje de las motocicletas, es decir, que aquellas que cuenten con un motor con mayor capacidad, puedan hacer uso de todos los carriles, mientras que las motocicletas o montonetas, sí tendrán que limitarse solo al carril de la derecha.
Las mesas de análisis se realizarían en la tercera semana del julio, del 15 al 24, y después en cabildo si se aprueba la obligatoriedad para las 137 mil motocicletas que se encuentran en el padrón vehicular de León.