El Gobierno del Estado de Guanajuato ha logrado la protección del medio ambiente de 2 mil 890 hectáreas gracias al Programa Estratégico de Compensación Ambiental (PECSA); un programa único a nivel nacional que se fundó con el fin de reducir el impacto ambiental de las actividades empresariales.
Con una inversión superior a los 50 millones de pesos y la participación de más de 500 empresas, este programa ha logrado impactar en la protección del medio ambiente y la biodiversidad de las comunidades y Áreas Naturales Protegidas aledañas a todo el desarrollo industrial.
El PECSA, implementado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), tiene como objetivo mitigar los efectos adversos del desarrollo industrial.
A través de un conjunto de medidas compensatorias, como la construcción de tinas ciegas, muros de retención y reforestaciones, se busca restaurar y compensar el deterioro ambiental causado por obras y proyectos.
Existen más de 6 mil hectáreas para uso industrial
La Secretaría de Desarrollo económico Sustentable (SDES) tiene contabilizadas un total de 6 mil 800 hectáreas destinadas a actividades productivas en 46 Parques distribuidos en 17 municipios de Guanajuato.
De acuerdo con la SDES, estos Parques Industriales han permito la atracción de 162 proyectos de inversión que representan un capital de más de 9 mil millones de dólares y la generación de más de 64 mil 700 mil empleos directos.
Los parques están distribuidos en los siguientes municipios: Abasolo, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Doctor Mora, Irapuato, León, Manuel Doblado, Ocampo, Romita, Salamanca, Salvatierra, San José de Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Uriangato, Valle de Santiago y Villagrán.
Datos clave del PECSA:
- Inversión: Más de 50 millones de pesos.
- Empresas participantes: Más de 500.
- Hectáreas restauradas: Más de 2,890.
- Captura anual de agua: 59,762.91 m³, equivalente al consumo mensual de aproximadamente 2,750 viviendas.