Los pescadores que perdieron su medio de trabajo con la sequía de la presa de El Palote desde marzo pasado, podrían sembrar granjas de peces a más tardar en dos meses, y comenzar a cosechar en febrero. Si bien todos han tenido que aprender o ejercer otros oficios, como la venta de comida, pronto volverían a la pesca.
Son más de cien pescadores que pertenecen a la Asociación de Pescadores y Palaperos de la Presa de El Palote, los cuales buscarán sembrar alrededor de 100 mil peces en la presa una vez que recupere más del 25% de su capacidad. Luego de sembrarlos, los pescadores esperarían unos 7 meses para comenzar a cosechar; esto, tomando en cuenta que las lluvias continúen y el nivel de la presa siga recuperándose.
Las especies para la pesca que se siembran tradicionalmente son mojarra, tilapia, carpa y charal. Esta asociación fue apoyada con la entrega de equipamiento para que puedan dedicarse a otros oficios, sobre todo la venta de comida. Incluso algunos pescadores tomaron la opción de comprar pescado en otros lugares para ofrecerlo a sus clientes.
¿Se llenará de nuevo la presa de El Palote?
Aunque, de acuerdo con el Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, el potencial de lluvia sigue disminuyendo en toda la entidad, en algunas zonas específicas del centro y sur del Estado de Guanajuato, y en el extremo noreste, podrían ocurrir algunas lluvias ligeras y lloviznas a lo largo de los próximos 7 días.
El promedio de llenado de las presas en todo el estado, de acuerdo con Protección Civil, ya es del 25% y, con la tendencia actual, se espera que estos cuerpos de agua recuperen el nivel suficiente para permitir volver a la normalidad en el abastecimiento de agua y en las actividades económicas que de ellas dependen.