Cada vez que se complica más la competencia entre el sector hotelero tradicional y las plataformas digitales de hospedaje; en temporada de turismo los servicios de alojamiento digitales cada vez tienen mayor disponibilidad de cuartos, acaparando el mercado pues llegan a ser más baratos para el turista.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, la aplicación para hospedaje AIR BNB ya cuenta con 20 mil habitaciones aproximadamente para los principales puntos turísticos del estado, como lo son León, San Miguel de Allende y Guanajuato, contra las 33 mil que se ofrecen en hoteles de manera tradicional.
Javier Valverde, director general de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, señaló que la competencia no se puede dar en igualdad de condiciones porque en temporada alta es AIR BNB quien ofrece mejores precios, dado que no paga los mismos impuestos, acaparando así la mayor parte de la derrama económica por hospedaje.
El funcionario aceptó que las plataformas van a seguir siendo una opción para el turismo, pero nuevamente pidió el apoyo del gobierno federal para que se regularicen los aranceles que estas pagan y poder competir en igual de condiciones, “es la nueva realidad, las plataformas existen, van a seguir creciendo, es una alternativa, sólo se pide piso parejo”, añadió el funcionario.
Repunte económico en temporada vacacional
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Guanajuato capital (CANACO Servitur), y reportó un aumento de ventas de al menos 5% durante la temporada vacacional, esto en hospedaje, restaurante y comercios locales.
Este organismo calcula que cada turista deja una derrama económica de alrededor de mil 900 pesos, y se espera que las ventas sigan en incremento pues con el paso de la temporada de lluvias, el desplazamiento de los turistas se facilita.